Más camas para enfermos de COVID-19 en Hospital IESS de Chone

Toma de muestra, mediante hisopado, para determinar la presencia o ausencia de la COVID-19./ IESS Manabí

Cuando inició la pandemia COVID-19, el Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Chone solo  disponía de 10 camas para atender casos de insuficiencia respiratoria, pero acaba de incrementarlas a 30 para satisfacer la demanda presente.

Para casos de cuidados intensivos, estos son derivados a unidades de la Red Interna de Salud de mayor complejidad.

En situaciones de pacientes con insuficiencia respiratoria que no requieren hospitalización, el médico levanta la ficha epidemiológica, prescribe el tratamiento y se agenda la cita para la toma de muestras mediante el procedimiento de hisopado, lo que se hace los días lunes o jueves a partir de las 11h00.

Oscar Muñoz, director de la Delegación provincial del IESS en Manabí, informó que “El Hospital Básico Chone realiza 120 hisopados semanales, los cuales son enviados los martes y viernes al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, para su procesamiento”.

Los pacientes, o quienes hagan sus veces, pueden revisar en Internet los resultados del examen. Para el efecto, deberán digitar el nombre de la unidad médica que tomó la muestra, el número de cédula ciudadana de la persona examinada y el número de la orden del médico que practicó el hisopado. El link o enlace electrónico para la descarga del documento con el resultado, es: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-resultados-laboratorio-web/pub/lab/consultarResultadoLab.jsf

Fernando Rivera, director administrativo del hospital, dio el siguiente dato estadístico: “Desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos atendido a más de 2 mil personas con síntomas respiratorios. Además, mantenemos los servicios de salud para pacientes no respiratorios, emergencias y cirugías”.


FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación provincial en Portoviejo, Manabí, mediante boletín y foto con firma de su comunicadora pública, Tatiana Vera Arteaga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.