Cooperación pro rapidez de procesos judiciales en casos de conmoción social

Acto de suscripción del convenio interinstitucional entre la Judicatura y el Ministerio de Gobierno./ CJ

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador y el Ministerio de Gobierno, renovaron un convenio de cooperación mutua para intercambiar información y dar seguimiento a los casos que causan conmoción social y sobre los que se deba implementar de manera inmediata procesos investigativos sostenidos y actuaciones judiciales urgentes.

La renovación de este acuerdo tiene una vigencia de dos años y fue firmado por la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez. La comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, suscribió como testigo de honor.

En su alocución, Maldonado indicó que el aumento de la delincuencia y la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres es preocupante y es necesario contar con este convenio que permite enfrentar la problemática con acciones conjuntas enmarcadas por el objetivo 5 del Plan Estratégico de la Función Judicial ecuatoriana y el objetivo 16 del Desarrollo Sostenible impulsado por las Naciones Unidas.

María del Carmen (izq.), Gabriel y Tannya, los actores del convenio./ CJ

El propósito, avanzó Maldonado, es alcanzar una sociedad justa y equitativa. “La coordinación interinstitucional orientada al acceso  a la justicia de manera oportuna y célere es nuestro cometido, así como prevenir y erradicar la violencia”, puntualizó. 

La presidenta de la Judicatura explicó que este convenio permite, entre otras cosas, acceder a información de manera oportuna; coordinar acciones para procesos adecuados de entrega de datos; promover la transparencia y la corresponsabilidad entre las instituciones de seguridad ciudadana y justicia, además de evitar la impunidad en los procesos judiciales.

De su parte, el ministro de Gobierno destacó el trabajo coordinado de las instituciones en el ámbito de sus competencias, con estricto apego al principio de independencia entre las funciones del Estado. También indicó que los casos de conmoción social requieren de acciones investigativas urgentes y eficientes para que no queden en la impunidad.

Entre tanto, la comandante de la Policía dijo que es prioritaria la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres que sufren violencia, y para ello las instituciones deben sumar esfuerzos  con el propósito de salvaguardar la integridad de las víctimas.


FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.