Destituido un funcionario judicial de Portoviejo

El servidor judicial laboraba en la Unidad Penal de la capital manabita./ CJ

El pleno del Consejo de la Judicatura del Ecuador, en sesión ordinaria N° 036-2021, convocada por su presidenta María del Carmen Maldonado, destituyó a un servidor de la Función Judicial en Portoviejo, Manabí.

En la mencionada sesión, realizada el día 12 de mayo del 2021, las autoridades resolvieron la destitución del gestor de Archivo de la Unidad Judicial Penal del Cantón Portoviejo, Carlos I., quien solicitó 200 dólares a dos usuarias para “ayudarles” con el trámite de pre libertad del esposo de cada una de ellas, hecho que configura una infracción disciplinaria prevista en el numeral 11 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Ese artículo dice: “Solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial en el servicio que le corresponde prestar”.

El acusado fue detenido en diciembre de 2020, al momento de recibir el dinero, por lo que también es investigado por presunto delito de concusión.

La destitución fue adoptada por el Consejo de la Judicatura, en ejercicio de su competencia disciplinaria y sobre la base de su eje de gestión: Lucha contra la Corrupción.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los envió a REVISTA DE MANABÍ.