Eventos

Nuevos rostros y talentos al frente de la Asamblea del Ecuador

La presiden una mujer amazónica, un hombre austral y una mujer litoral. Son legisladores por primera vez y representan a sectores sociales cuyos miembros nunca estuvieron tan alto en el máximo poder del Estado ecuatoriano.

Desde el día sábado 15 de mayo del 2021 hay nuevos rostros y talentos dirigiendo la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, en Suramérica.

Esa nueva camada de líderes legislativos es consecuencia de las elecciones que hiciera el pueblo ecuatoriano el domingo 11 de abril del año en curso, cuando se votó (primera vuelta) para elegir nuevo presidente de la República y los 137 asambleístas que conforman la corporación estatal responsable de crear leyes, reformarlas o eliminarlas, además de fiscalizar el desempeño propio y el de las demás funciones del Estado y las instituciones y empresas que dependen de ellas.

Si bien un poco más de una docena de asambleístas ya ejercieron en el período anterior y fueron reelectos, la inmensa mayoría son nuevos y jóvenes, que representan a sectores sociales cuyos miembros estuvieron tradicionalmente marginados de las alturas del poder político ecuatoriano.

Esta es la primera vez que el sector indígena encabeza la dirección de la Asamblea de la República, máxima representación de la voluntad popular, aunque para esto haya tenido que hacer un acuerdo de trastienda, y de última hora, con el minoritario grupo de asambleístas afín al presidente electo, Guillermo Lasso Mendoza, quien representa a los sectores más pudientes de la sociedad ecuatoriana.

Dicha entente fue indispensable para el afán de ambas partes, de controlar la Asamblea, ya que otro acuerdo con el mismo fin, construido por el Movimiento Unión por la Esperanza (UNES) -la mayor bancada en funciones- y el Partido Social Cristiano (PSC), estuvo a un voto de alzarse con la Presidencia del órgano legislativo y fiscalizador.

Presentamos a continuación una brevísima semblanza de quienes ya están dirigiendo la nueva Asamblea Nacional de la República del Ecuador.

Presidenta

Guadalupe Llori, la nueva presidenta de la Asamblea ecuatoriana./ ANE (Captura de transmisión televisiva)

Esperanza Guadalupe Llori Abarca, quien es la cuarta mujer en asumir la Presidencia de la Asamblea, es abogada de los tribunales y juzgados de la República. Inició su vida política en el 2000, cuando accedió a la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia amazónica de Orellana, por el movimiento Pachakutik. Su gestión estuvo centrada, principalmente, en mejorar el área de salud. Cuatro años más tarde, fue electa prefecta de su provincia. Posteriormente, fue reelecta para dos periodos.

Primer vicepresidente

Javier Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea./ ANE (Captura de transmisión televisiva)

Javier Virgilio Saquicela Espinoza, asambleísta electo por la provincia austral del Cañar, por el Movimiento Democracia SI (2021-2025). Es abogado de los tribunales de la República. Fue alcalde de Azogues en el 2014; concejal en el periodo 2005- 2009;  candidato a prefecto del Cañar por el Movimiento Pachakutik.

Hijo de Virgilio Saquicela Toledo (+) quien fue diputado, prefecto del Cañar y concejal de Azogues. Su madre, Anita Espinoza, cumplió un importante rol en la política local y provincial.

Segunda vicepresidenta

Bella Jiménez, segunda vicepresidenta de la Asamblea./ ANE (Captura de transmisión televisiva)

Bella Daniela Jiménez Torres, electa asambleísta en representación de la provincia del Guayas, por el Partido Izquierda Democrática (ID), es doctora de los tribunales de la República.

Vocales del Consejo de Administración Legislativa

Vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea./ ANE (sitio web oficial)

FUENTE: Asamblea Nacional de la República del Ecuador (Quito), mediante su transmisión televisiva directa y al instante. Las semblanzas fueron tomadas de su sitio web oficial.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .