Eventos

La “Economía Circular” a propósito del Mes de Europa

Más de 500 jóvenes universitarios del Ecuador se capacitaron sobre Economía Circular a través de un acto informativo virtual organizado por la Delegación de la Unión Europea en Quito.

Más de 500 personas, entre estudiantes de 12 universidades a nivel nacional y público en general, se capacitaron sobre Economía Circular y sus retos, en el “Encuentro Virtual sobre Economía Circular”, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, en el marco de las celebraciones por el Mes de Europa.

Este evento fue apoyado por las embajadas de Hungría y Alemania, la Fundación ACRA y la empresa Life for Tyres.

Los panelistas del evento son el Dr. Miklós Tamás Paczuk, embajador de Hungría en Ecuador; Ilaria Manfredi, representante de ACRA; el Prof. Dr. Günther Bachmann, secretario general del Consejo de Desarrollo Sostenible para el Gobierno Alemán; y Tilen Milicevic, CEO de la empresa Life for Tyres.

En la actividad, moderada por el periodista Miguel Ángel Vicente de Vera, se abordaron temas relacionados con el camino hacia la transición circular recorrido en Europa y Ecuador; el rol de la juventud en el cambio del paradigma lineal al circular, la importancia de la participación de la sociedad civil; el desarrollo sostenible como elemento clave; y los nuevos modelos empresariales liderados por jóvenes.

UNIÓN EUROPEA ECUADOR / ATREVIA

Durante sus palabras de bienvenida, el embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, indicó que la Economía Circular no solo es una necesidad y un desafío para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático, de protección del medio ambiente y de la biodiversidad, sino también es una oportunidad de desarrollo sostenible que genera innovación, nuevas tecnologías, inversiones y empleos.

Sobre Europa, el embajador Paczuk destacó en su ponencia, que la Estrategia Pacto Verde Europeo permitirá transformar los modelos económicos y se trata de un paso de suma relevancia para momentos de recuperación, como los actuales. Mientras que Ilaria Manfredi indicó que, para seguir avanzando en Ecuador, aún se requiere trabajar en normativas, uso de recursos, generación de capacidades y acceso a financiamiento.

El profesor Bachman resaltó la importancia de que los gobiernos apliquen estrategias de sostenibilidad en la transición circular, para aumentar la productividad de los recursos y fomentar la investigación y la educación del consumidor.

Para concluir, Tilen Milicevic, de Life for Tyres, explicó varios de los desafíos para las empresas al momento de adaptarse a nuevos estándares tecnológicos y de procesos; y enfatizó en la importancia de que la juventud marque el ritmo de las nuevas formas de producir.

Adicionalmente, se dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre el tema (realizada a cerca de 700 personas, la mayoría jóvenes universitarios entre 18 a 25 años), en los que se destaca un 61 % de encuestados que demuestran tener conocimiento sobre Economía Circular; y un 95 % de jóvenes interesados en seguir participando y capacitándose sobre el tema.


FUENTE: Delegación de la Unión Europea en Ecuador (Quito), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la Agencia de Comunicaciones ATREVIA, con firma de Adrián Durán.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .