Rindió cuentas el director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí

José Verdi Cevallos, director provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, en el acto de rendición de cuentas 2020./ CJ Manabí

Con la finalidad de presentar todos los logros alcanzados en el proceso de fortalecimiento de la administración de justicia, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Ecuador en Manabí presentó ante la ciudadanía, el día 13 de mayo del 2021, su informe de gestión del periodo 2020.

El director provincial del organismo, José Verdi Cevallos, fue el encargado de realizar la presentación del Informe de Rendición de Cuentas, en el que destacaron las medidas emergentes implementadas para cuidar la vida y salud de funcionarios y usuarios, durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Cevallos resaltó que, durante el confinamiento, la atención a los usuarios no se detuvo. “El servicio de flagrancia se brindó de manera ininterrumpida en 29 unidades judiciales de la provincia. Igual situación ocurrió en los temas de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, en donde receptaron 7.422 causas en el 2020”, precisó.

El director provincial también mencionó la lucha contra la corrupción y aseguró que, en el 2020, se sustanciaron 14 expedientes, de los cuales se dictaminó la destitución de 2 funcionarios por concusión. Mientras que, en lo referente a causales disciplinarias, se realizaron 7 destituciones, 9 suspensiones, 11 amonestaciones, 5 multas y la eliminación de 1 perito.

El representante de la Judicatura en Manabí destacó la implementación de herramientas tecnológicas para la ejecución de las actividades institucionales, aplicando el uso de estas en el desarrollo de 6.760 audiencias telemáticas, creando la Oficina de Gestión Judicial Electrónica, la ventanilla virtual para el ingreso de escritos, la aplicación de turnos web y el desarrollo de capacitaciones virtuales, acciones que contribuyeron a enfrentar la pandemia y reducir los contagios en funcionarios y usuarios.

Mencionó también que durante el 2020 se crearon tribunales fijos de lo Contencioso Administrativo y Tributario de Manabí y se incrementó a 9 el número de jueces en estas dependencias. Así mismo, se conformaron las salas fijas no penales de la Corte Provincial de Justicia, que han permitido dar mayor celeridad en la resolución de las causas.

Cevallos culminó su intervención manifestando que desde la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí ha asumido acciones con responsabilidad y compromiso.

“Estamos convencidos de que trabajamos para garantizar que nuestros ciudadanos puedan hacer uso de sus derechos, accediendo de manera oportuna y eficaz a los servicios de justicia”.


FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador, Dirección Provincial en Portoviejo (Manabí), mediante boletín y foto con firma de su Unidad de Comunicación que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.