Opiniones

5 razones de peso para formalizar todo emprendimiento

Una abogada ecuatoriana consultora de negocios explica por qué es fundamental formalizar o legalizar toda empresa, incluyendo las minúsculas con poco capital.

Por Cristina Martínez* / Guayaquil / 09-06-2021

El Ecuador tiene una de las tasas más altas de Latinoamérica en cuanto a intencionalidad emprendedora. Está por encima de Colombia y Brasil, y solo Chile le supera, según el estudio publicado por GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el 2020.

Ese estudio muestra una intención emprendedora que se mantiene durante 3 años o menos en un 53 % de la población encuestada, mientras que un 36,2 % logró iniciar un negocio pero no superó los 3 meses de operatividad.

Tomando en cuenta el factor legal, no fue sino hasta febrero del 2020 que se aprobó la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, con fundamentos claros sobre el apoyo a emprendedores mediante el desarrollo e implementación de políticas públicas puntuales.

Anuncios

Superar el estado de informalidad en los negocios ecuatorianos es hoy una tarea prioritaria del Estado. Formalizar una empresa trae consigo múltiples beneficios para quien emprende y su entorno. No solo se trata de realizar trámites burocráticos para legalizarla, sino que abre las puertas a un sin fin de oportunidades para hacer exitoso el emprendimiento.

Un emprendimiento legalizado otorga credibilidad, refleja cumplimiento de obligaciones y confianza de sus colaboradores y de los clientes. La legalización es el proceso que llevan a cabo los emprendimientos para incorporarse a una economía formal. Más allá de cumplir con los requisitos de ley, la formalización permite acceder a mercados exigentes, nacionales e internacionales.

En algunos casos, por desconocimiento y el deseo de “ahorrar costos”, muchos emprendedores huyen de la idea de formalizar su negocio. No atisban que, con la estrategia correcta, la formalidad evita en el futuro gastos innecesarios, incrementa las ganancias y les abre las puertas a nuevas oportunidades, incluso créditos e inversiones.

Crear una empresa no es una labor sencilla. Además de la responsabilidad de construir una organización sólida y productiva, los empresarios y/o emprendedores deben preocuparse por una serie de aspectos legales necesarios para el buen funcionamiento del negocio.

He aquí 5 razones por las cuales es recomendable formalizar un negocio comercial:

1- Medir la rentabilidad: Generalmente los emprendimientos tempranos e informales tienden a confundir los costos, gastos e inversiones personales con los del negocio. La formalización les permite acceder a cuenta corriente, entre otros recursos. De esta manera, es posible entender mejor si el emprendimiento es o no rentable.

2- Acceso a financiamiento: Muchos emprendimientos en una primera etapa comienzan con recursos propios, pero a medida que avanzan requieren de nuevas formas de financiamiento. Al formalizar una empresa, se puede acceder a financiamiento o préstamos, ya sean públicos o privados, por ejemplo a través de los bancos.

Anuncios

3.- Socios comerciales: Cuando una empresa está formalizada, proyecta mayor confianza y credibilidad. Esto ayuda a que otros los vean como un socio potencial en el momento de hacer negocios, lo que podría ayudar aún más en la expansión de su mercado y a su vez generar mejor competitividad para hacer crecer el negocio.

4.- Acceso a un mercado más amplio: Tienen la posibilidad de vender sus productos o servicios a empresas más grandes, lo que les ayudará a expandir el mercado y hacer crecer su negocio. Tendrán la oportunidad de participar en licitaciones y hacer contratos con el Estado.

5.- Permisos y patentes: Hay nuevos negocios que se dedican a la venta de productos de alimentación y de consumo masivo, que requieren cumplir con ciertas regulaciones. Al formalizarse, se pueden obtener los permisos, autorizaciones y/o patentes, que permitirán producir y vender productos en forma abierta.


* Cristina Martínez es abogada consultora de negocios, residente en Guayaquil (Ecuador). Su artículo de opinión fue remitido a REVISTA DE MANABÍ a través de las relacionistas públicas Anggie Gaona y Paula Ortiz.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .