El poemario que canta las ‘incomodidades útiles’

Fragmento de la imagen de portada del nuevo libro de poesías./ CUERPODEVOCES / Alexis Cuzme

“Inconsistencias. Lecturas de incomodidades útiles”, es el nuevo título que se suma al catálogo de la editorial ecuatoriana Cuerpodevoces.

Este poemario es autoría de la española Violeta Hochman, una escritora que irrumpe en la literatura ecuatoriana en 2019 tras la publicación de su primer trabajo poético.

Este libro integra la colección de poesía Cuerpo y Niebla. Se lo comercializa a nivel nacional desde el sello editorial y en las próximas semanas desde librerías del país.

La autora

Violeta Hochman (Madrid, España, 1980). Es bailaora profesional de baile flamenco y dedicó 15 años de su vida de forma intensiva a este arte.

Actualmente es docente de Lengua y Literatura en Bachillerato Internacional en la ciudad de Quito, donde reside desde hace diez años. Además, desarrolla la corrección de estilo de trabajos de posgrado.

Es licenciada en Ciencias de la Educación en la especialidad de Lengua y Literatura, y magíster en Educación Personalizada. Actualmente está cursando otra maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana. Ha publicado en poesía “Exilio en la mitad del mundo” (El ángel editor, 2019).

Sobre la obra

En la contraportada del libro se lee: “El mar que purifica, que calma todo caos corporal y emotivo, es el mismo mar transformado en abismo donde el pasado no logra las respuestas necesarias para la paz del presente.

“Así se muestra ‘Inconsistencias. Lecturas de incomodidades útiles’, de Violeta Hochman, como un manifiesto íntimo donde se extraña la patria ausente y se retrata el paisaje de la patria ajena.

“En esta realidad convulsionada en lo social e individual, la voz poética denota su autoexilio de los espacios donde otros cuerpos y su protección parecían incorruptibles. Pero nada es fijo, todo está en movimiento; la vida en un devenir interminable.

“Por eso el mar, como telón de fondo, la masa líquida que divide el territorio de origen y el que se habita; la geografía abrupta donde los cuerpos, su decir y accionar, incomodan”.


FUENTE: Editorial Cuerpodevoces (Ecuador), mediante boletín y foto con firma de Alexis Cuzme quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.