Gente

Cuidar los huesos desde la niñez, para no sufrir cuando adultos

Conozca lo que aconseja un médico especialista guayaquileño con vasta experiencia, consultado por la agencia de comunicaciones que nos remitió la información.

Cuando pensamos en la salud de los niños, los huesos es un tema que muchos padres no tomamos en cuenta. Sin embargo, desarrollar huesos fuertes durante la infancia y adolescencia es imprescindible para prevenir a futuro enfermedades del sistema óseo, como la osteoporosis y osteopenia.

La osteoporosis es una enfermedad metabólica del esqueleto, en la que los huesos pierden resistencia, se vuelven porosos y tienen mayor tendencia a romperse. Además de ser conocida como una enfermedad silenciosa, también es llamada la enfermedad infantil con consecuencias en la vejez, ya que la mayor cantidad de masa ósea se desarrolla durante la niñez y adolescencia.

Aunque la enfermedad es común en personas mayores, los hábitos de salud y actividad física durante la niñez y juventud son importantes para reducir y prevenir la osteoporosis. A los 18 años, las niñas habrán adquirido ya 90 % de masa ósea y, en el caso de los niños, hasta los 20 años. Es por ello que la infancia y adolescencia es la mejor etapa para cuidar la salud de los huesos.

Recomendaciones médicas

El doctor Rubén Buchelli, médico especialista en el tema, nos comparte consejos que debemos tomar en cuenta para desarrollar huesos fuertes y sanos en nuestros niños.

Calcio y Vitamina D: no recibir suficiente calcio y vitamina D en la niñez, puede conducir a enfermedades como el raquitismo y, a futuro, osteoporosis y osteopenia. Durante la infancia es importante consumir dosis de leche y cereales fortificados, alimentos ricos en vitamina D, como el atún, el salmón, el hígado de vaca, la yema de los huevos, el queso y bebidas vegetales como la avena. Además, se puede consumir calcio y vitamina D como suplementos adicionales, bajo la supervisión de un experto.

Actividad física: así como la masa muscular se fortalece, los huesos también se ponen fuertes cuando realizan actividad física. De tal manera que se recomienda a los niños realizar algún deporte, como fútbol, básquet, baile, caminatas, natación, ciclismo… de tres a cuatro veces por semana para desarrollar densidad ósea. Mientas más movimiento tengan, más fuertes se podrán sus huesos.

Las estadísticas señalan que la osteoporosis tiene mayor incidencia en adultos mayores, especialmente mujeres. Los diferentes estudios han registrado que aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres sufren de osteoporosis.

La falta de calcio y vitamina D pueden devenir en fracturas por fragilidad del hueso; son fracturas con golpes de baja energía que en un hueso sano no sucederían. Las más comunes son vertebrales, de cadera y de radio distal, que causan dolor, limitaciones de movimiento e incluso la muerte, como consecuencia de complicaciones.

La salud de los huesos es un tema que se debería cuidar desde la niñez. Si bien existen factores de riesgo hereditarios y de sexo que no se pueden controlar, la actividad física y una ingesta adecuada de calcio y vitamina D podrían ayudar a mejorar la densidad ósea, indispensable para evitar fracturas y futuras enfermedades.


FUENTE: Rubén Buchelli (Ecuador), médico especialista en huesos, mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ a través de la agencia MC Comunicaciones (Guayaquil), con firma de Jazmine Martínez.

0 comments on “Cuidar los huesos desde la niñez, para no sufrir cuando adultos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .