Cosas

Abrieron Sala de Medicina Transfusional en Hospital IESS de Portoviejo

Hubo acto inaugural encabezado por un miembro del Consejo Directivo nacional del IESS y en los discursos fueron revelados los pormenores del equipamiento y los alcances del nuevo servicio.

La medicina transfusional ya opera en el Hospital IESS de Portoviejo (Ecuador) y está a cargo, inicialmente, de un laboratorista clínico experimentado en el Hospital IESS de Manta. Cuenta con equipamiento tecnológico moderno y completo, capaz de satisfacer las necesidades de las personas aseguradas que acuden por servicios médicos a la casa de salud que aloja la nueva prestación.

Recientemente hubo un acto inaugural del nuevo servicio, con la presencia del vocal de los empleadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), César Rodríguez. Entre los anfitriones constaban el director provincial del IESS en Manabí, Oscar Muñoz; la directora administrativa del Hospital Portoviejo, Amnuska Veliz; y el gerente del Hospital IESS de Manta, Miguel Guevara.

En la hora de los discursos, el vocal consejero nacional del IESS, Rodríguez, manifestó que esto es un logro para la provincia de Manabí y en especial para el Hospital General Portoviejo, que va a contar con su propia hemoteca y podrá estar preparado cuando se presente una emergencia. Observó que, a pesar de la pandemia COVID-19, el personal hospitalario persistió en su esfuerzo para alcanzar este anhelo.

“¡Los felicito! Que sea el primer paso de muchos nuevos para mejorar el hospital”, celebró Rodríguez.   

De esta Sala de Transfusión hospitalaria se encargará el servicio de Medicina Transfusional del Hospital General Manta, con el licenciado Fernando Ortega, laboratorista clínico, altamente capacitado para dirigir la nueva hemoteca. Su apoyo y experiencia técnica serán fundamental para brindar un cálculo y aprovisionamiento de sangre y hemocomponentes de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

Ortega expresó que “depende mucho de la voluntad de las personas que se acerquen a donar sangre y que tengan un bajo riesgo de infección en su sangre”.

A su turno, la directora médica Dra. Rosaura Tumbaco, con lágrimas en sus ojos, expresó la emoción que sentía viendo que, por primera vez, el Hospital IESS de Portoviejo va a contar con este servicio. “Esto es un logro institucional y para sus afiliados”, reconoció.

Los protagonistas del acto inaugural en la Sala de Medicina Transfusional del Hospital General Portoviejo./ IESS Manabí

La responsable de Medicina Transfusional del Hospital General Portoviejo, Belén Zambrano, dijo: “Estamos prestos a ayudar a la ciudadanía para brindar apoyo y diagnóstico terapéutico, basado en ensayos laboratoriales de alta calidad y eficiencia, ejecutados por personal profesional altamente capacitado”.

Amnuska Veliz Intriago, directora administrativa del Hospital General Portoviejo, no se quedó atrás y habló para manifestar que esperan de la ciudadanía toda su colaboración en lo que representa y significa donar sangre.

“Esto es un logro y beneficio para la provincia de Manabí, ya que es algo nuevo para esta casa de salud y contamos con el apoyo de nivel central (Quito). Nosotros estamos trabajando a nivel provincial y local para beneficio de sus afiliados”, destacó Amnuska.

El nuevo servicio hospitalario contará con equipos tales, como congelador y descongelador de plasma, centrífuga de tubos, centrífuga de tarjeta, incubador de tarjeta, y equipos informáticos que darán soporte tecnológico. Además, contará con el apoyo de 4 personas altamente capacitadas para el buen funcionamiento del área.

El horario de atención en el nuevo servicio hospitalario inicia a las 07h00 y se extiende hasta las 15h30, aspirando receptar entre 40 a 50 donantes de sangre por día, lo que permitirá actuar de inmediato y poder garantizar el abastecimiento completo de componentes sanguíneos para los afiliados y usuarios que sean ingresados al Hospital General Portoviejo.


FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Dirección Provincial en Portoviejo, provincia de Manabí (Ecuador), mediante boletín y foto con firma de su comunicadora pública, Tatiana Vera Arteaga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “Abrieron Sala de Medicina Transfusional en Hospital IESS de Portoviejo

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .