Autores independientes mostrarán sus libros en el MAAC de Manta

De una feria anterior. / FOTO: Papagayo K

En la sala de cine alternativo MAAC (acrónimo de Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), en la ciudad de Manta (Ecuador), también hay espacio para la recreación de otros actos culturales, como la divulgación y análisis de contenidos de libros, en muchos casos con la presencia de sus respectivos autores y de uno que otro crítico literario, además de cuantos amantes de la lectura tengan el gusto de asomar sus narices en ese lugar.

Ahora mismo se anuncia la “Feria del autor independiente y del libro”, que desde su inicio (2018) ha sido uno de los actos de convergencia para que autores, editores, libreros y lectores encuentren un espacio donde dialogar en torno al libro.

Esta feria, más allá de ofrecer una agenda con eventos donde el libro y sus actores abordan temas inherentes, es también el espacio donde los lectores pueden lograr un mejor vínculo con autores y sus obras.

Manta ha carecido de una feria de libros que no solo involucre a la mayor cantidad de sus escritores locales, sino que dé a conocer la producción literaria, investigativa y científica que se produce en la ciudad y que casi siempre pasa desapercibida.

Tratando de llenar ese vacío, el Grupo Cultural Papagayo K, con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Manabí, y el Gobierno municipal de Manta, realizan la III Feria del Autor Independiente y del Libro, que se llevará a cabo el viernes 30 de julio del 2021 en la terraza de la Sala MAAC (junto al edificio de la CNEL), de 16h00 a 21h00.

El MAAC Cine de Manta. / FOTO: Ministerio de Cultura y Patrimonio (Sitio web)

El MAAC es una dependencia del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que ha delegado a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Manabí, para que lo gestione.

La feria llega a su tercera edición de forma presencial y virtual; y, este año, al igual que en 2019 (en el 2020 no se realizó a causa de la pandemia de la COVID-19), la feria cuenta con el apoyo del Gobierno municipal de Manta y de los amigos escritores locales, provinciales y nacionales; periodistas, gestores culturales, mediadores de lectura, libreros y lectores, que siempre se suman.

Habrá dos conversatorios presenciales y uno virtual, además de lecturas de poesía y narrativa a cargo de escritores locales.  

Hasta la fecha, los expositores confirmados, son: Cuerpodevoces Ediciones, Librería Jesús, Asesman, Editorial Libro Manta, Leyendo para todos, Ogma Store, Club de lectura El Quijote, Hide on all, Grupo Anime all star, entre otros.

Como los riesgos pandémicos continúan presentes alrededor del mundo, en el evento se respetarán el aforo permitido y las medidas de bioseguridad. En la entrada al recinto de la feria se ofrecerá una mascarilla y se tomará la temperatura de cada visitante, además de desinfectarle las manos con alcohol.

FUENTE: Comunicado y foto del Grupo Cultural Papagayo K (Manta, Ecuador): Alexis Cuzme y Yuly Marcillo, coordinadores; Erika Pico, community manager (administradora); y Xavier Soto, a cargo de la organización.