Cosas

Telemática “agilita y transparenta el despacho de causas”, según Judicatura ecuatoriana

Un comunicado público del Consejo de la Judicatura del Ecuador recuerda que, en medio de la crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19, este organismo presentó al país, en junio del 2020, el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (E-SATJE). Agrega que esa fue la primera vez en la historia ecuatoriana que entró al servicio de la ciudadanía “un sistema que da mayor agilidad y transparencia al despacho de causas y facilita el acceso a la tutela judicial.”

Según ese mismo comunicado, el E-SATJE se ha implementado en varias provincias del país y actualmente funciona en Pichincha, Guayas, Azuay, Imbabura, Carchi, Manabí, Pastaza y Loja. Y que continuará su despliegue paulatino hasta cubrir todo el territorio nacional.

Sin embargo, añade la Judicatura, este no es su único esfuerzo  por construir un servicio de justicia célere y oportuno. Algunas de las herramientas que se encuentran disponibles para profesionales del derecho, servidores judiciales y ciudadanía en general, son: ventanilla virtual para el ingreso de escritos, sistema de turnos web, video audiencias, firma electrónica, y casillero judicial electrónico.

La Judicatura explica que, estas acciones y procesos puestos en marcha por el único órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, no son aleatorias, sino que responden a un trabajo planificado y enmarcado en el fortalecimiento institucional, el segundo eje de acción de su trabajo.

La información del Consejo de la Judicatura concluye indicando que el “compromiso institucional está enfocado en promover de manera permanente la mejora en el servicio de justicia, para garantizar la paz social de las y los ecuatorianos.”

FUENTE: Comunicado y foto de la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura, Quito, Ecuador.

0 comments on “Telemática “agilita y transparenta el despacho de causas”, según Judicatura ecuatoriana

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .