ACESS denuncia que acción judicial impide sancionar a centro de salud clandestino

Funcionarios de ACESS Manabí esperando ser recibidos en audiencia judicial. / FUENTE: ACESS Manabí

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS (Ecuador), clausuró en dos ocasiones un establecimiento que ofertaba tratamiento rehabilitador a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas en el Cantón Jipijapa, provincia de Manabí, en donde el pasado miércoles 21 de julio falleció una persona de 20 años que estaba internada en el lugar, de acuerdo a los testimonios de familiares de la víctima rendidos ante las autoridades judiciales que conocieron el caso.

La ACESS, como ente de control de los establecimientos de salud, actuó el 29 de octubre del año 2019 y el 15 de diciembre del 2020, clausurando el establecimiento de manera preventiva por no tener permiso de funcionamiento y manejar de manera inadecuada los desechos de ese lugar, incumpliendo así los mandatos pertinentes de la Ley Orgánica de Salud.

Posteriormente, el 7 de abril del presente año, se realizó una acción de vigilancia en el marco de las competencias de la Agencia, detectándose nuevamente incumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

El 22 de febrero del 2021, el representante del establecimiento interpuso ante autoridad judicial una medida cautelar por presunta violación a sus derechos fundamentales, recurso que fue aceptado por un juez constitucional, el 26 de febrero del 2021.

En su aceptación de la acción, el juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí, Cantón Portoviejo,  resuelve “(…) Que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, provisionalmente se abstenga de emitir orden de clausura y/o cierre del establecimiento terapéutico…”, advirtiendo que “(…) en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones conforme lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional…”.

Ante esta resolución judicial, la Agencia presentó un pedido de revocatoria de las medidas cautelares, porque no se permite actuar para defender el derecho fundamental de la sociedad ecuatoriana, de recibir atención de salud calificada, derecho del cual deben gozar todos los ciudadanos dentro de lo que dispone la normativa legal vigente.

Frente al pedido de la ACESS, la jueza encargada del caso aceptó llamar a audiencia para valorar los argumentos de la Agencia, fijando para la comparecencia el 27 de mayo del 2021 a las 15h00. Pero dicha audiencia ha sido diferida en 3 ocasiones, existiendo al momento una nueva fecha, el 2 de agosto del 2021 a las 14h00.

El director zonal 4 de Procesos Sancionatorios de la ACESS, Francisco Villota, expresó que dentro del establecimiento clausurado se incumple con la normativa legal vigente y que la acción judicial impide que la Agencia pueda actuar según sus competencias legales.

A propósito del caso en mención, la ACESS ratifica el llamado a los usuarios a que accedan a los servicios de asesoría y asistencia técnica gratuita, para obtener los permisos de funcionamiento y los licenciamientos correspondientes, puesto que estos se otorgan después de verificar que cada establecimiento cumple las normas respectivas para brindar atención de buena calidad.

ACESS también exhorta, en general a la ciudadanía, a que verifique que los establecimientos de salud a los que acude cumplen con los parámetros de calidad para una óptima atención en salud. Las oficinas de la Dirección Zonal 4 de la Agencia están ubicadas en el Centro de Atención Ciudadana de Portoviejo.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de Agustina Cedeño García, analista de comunicación social 3 para la Dirección Zonal 4 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.