Una muestra de la comida marinera que se sirve en el Malecón Escénico de Manta

Pescado en salsa de camarones, arroz moro, patacones y ensalada de verduras. / FUENTE: APM

El Malecón Escénico de Manta (Ecuador) es la estructura arquitectónica que se extiende hacia el mar, desde el muro protector del perfil costero de la ciudad, en su zona noroccidental. Allí se concentran varios restaurantes de comida internacional, con predominio de los platos típicos locales y de otros cantones de la provincia de Manabí. Tiene una explanada con piso de cemento y piezas de cerámica decorativa, utilizada para el deambular de los visitantes y para la presentación de espectáculos musicales.

Este espacio, diseñado, construido y administrado por la Autoridad Portuaria de Manta (APM), se halla entre el puerto mercante internacional, hacia el este, y la zona del perfil costero, hacia el oeste, donde se levantan muchas edificaciones de apartamentos y de hostelería, teniendo por delante la límpida Playa El Murciélago del Océano Pacífico sur.

Restaurantes en el Malecón Escénico de Manta. / FUENTE: APM

Los restaurantes en ese lugar son decorosos, ventilados naturalmente y muy acogedores. Sus dueños y administradores, motivados por su ambición de prosperidad y con el apoyo de algunas instituciones públicas, como la propia APM, el Gobierno municipal y el Ministerio de Turismo, se han esforzado para capacitarse profesionalmente, tanto ellos cuanto sus colaboradores, a fin de ofrecer un menú variado, apetecible, sabroso, saludable y para todo presupuesto.

Su entorno tiene el esplendor del paisaje marino (las eternas e incansables olas del océano, el viento con la brisa fresca del mar, y la tibieza de la radiación solar), con airosas palmeras meciéndose cadenciosas al compás del viento, el perfil del muelle internacional en lontananza y la ciudad palpitando vigorosamente detrás del recinto escénico.

Esta obra emblemática de la ciudad cuenta con todos los servicios básicos, para disfrutar en familia sin necesidad de salir en busca de complementos. Hay áreas verdes, más de 20 restaurantes, pequeñas tiendas de artesanías, un centro de información (turística, sanitaria y de seguridad), vigilancia permanente, un mirador turístico, parqueadero vehicular, entre otros servicios.

APM tiene razón al promocionar este lugar como una de las mejores opciones que se ofrecen a los turistas en Manabí para su conocimiento y relax, especialmente a aquellos grupos de escuelas y colegios de la región Sierra que se desplazan ahora mismo para disfrutar sus vacaciones anuales.

FUENTE: Para redactar esta información hemos extraído algunos datos de un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de Autoridad Portuaria de Manta (Manabí, Ecuador), origen de todas las fotografías incluídas.