Ser “Capital del Deporte” hace que Manta reanime su economía

Las mujeres tuvieron destacada participación en la prueba Manta Maratón. / GAD municipal Manta

La Administración pública seccional de Manta llama “Capital del Deporte” a la ciudad de este cantón de la provincia de Manabí (Ecuador), basándose en los numerosos y trascendentes acontecimientos -nacionales e internacionales- de esa clase, realizados aquí durante los últimos años.

Para reafirmar la razón de tal apelativo acaba de presentar su “Manta Maratón” atlética, carrera a lo largo de 42 kilómetros por las principales vías de la urbe, ciñéndose a las medidas oficiales de bioseguridad motivadas por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, más que buscar un nombramiento grandilocuente para la ciudad que aloja y facilita la realización de tantos y tan buenos eventos deportivos, el Gobierno municipal de Manta echa mano a ellos para la recreación y entretenimiento del pueblo y, sobre todo en este tiempo de ajustes económicos asfixiantes, para reanimar las actividades productivas y de servicios tan venidas a menos a causa de la pandemia.

Esos eventos deportivos atraen la atención pública y movilizan a gran cantidad de personas locales y de otros lugares, que al hacerlo así dan ocupación inmediata a los servicios de alojamiento, alimentación y transporte, entre otros, cuyas transacciones terminan favoreciendo al conjunto de la economía cantonal.

Así que los casi 1400 atletas que participaron en la Manta Maratón reafirmaron que, en efecto, Manta es la “Capital del Deporte”, y además dieron un nuevo soplo de vida a la desmejorada economía cantonal.

La carrera se hizo en seis categorías, por rango de edad; y con tres opciones de competencia: completa, 42 km; media, 21 km; y, principiantes, 10 km.

Los ganadores

En 10 km: 1er. lugar femenino, Mary Granja; 1er. lugar masculino, Fabricio Pilataxi.

En 21 km: 1er. lugar masculino, Segundo Jami; 1er. lugar femenino: Rosa Chacha.

En 42 km: 1er. lugar masculino, Geoffrey Kiptoo; 1er. lugar femenino, Silvia Paredes.

“El deporte es una herramienta valiosa para crear ciudadanía en estos tiempos tan difíciles; esta carrera nos llena de mucha alegría y esperanza. Seguimos posicionando a Manta como lo que es: la Capital del Deporte”, resumió el alcalde anfitrión, Agustín Intriago Quijano, que concurrió a la ceremonia de premiación. 

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.