Donaron plántulas para repoblar con árboles frutales los campos de Chone y El Carmen

Agricultores y ganaderos de San Pedrito de Oro (Chone) muestran una parte de las plántulas recibidas. / MAATE Manabí

Un grupo de productores agropecuarios de los cantones Chone y El Carmen (provincia de Manabí, Ecuador) recibió 100 plántulas frutales donadas en conjunto por los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y de Agricultura y Ganadería. El propósito de esto es repoblar con árboles de utilidad económica los campos donde la tala reiterada solo ha dejado pastos y malezas.

La donación se hizo recientemente a ganaderos y agricultores de las comunidades El Naranjo y Santa María, en el Cantón El Carmen (noroccidente); y a los de San Pedrito de Oro en el Cantón Chone (centro norte). Incluyó especies como aguacate, limón, borojó, guayaba y toronja.

A decir de Juan Carlos Ramírez, director zonal en Manabí del Ministerio del Ambiente, “(…) es nuestro compromiso crear una conciencia ambiental e impulsar la transición ecológica. Desde territorio apuntalamos este concepto, que con esta entrega se traduce en un avance hacia un nuevo enfoque económico (que) prioriza el crecimiento verde, considerando el uso sostenible de la biodiversidad, así como procesos regenerativos de nuestros recursos.”

Receptores de plántulas en el Cantón El Carmen. / MAATE Manabí

Nuestra fuente informativa atribuye a Juan Jurado, dirigente de la Comunidad el Naranjo (El Carmen), las palabras que siguen: “La entrega de estas especies frutales son la evidencia del trabajo desde territorio por parte del nuevo Gobierno. Esperamos que la ayuda siga llegando a la ruralidad, con el objetivo de lograr territorios llenos de fuentes de trabajo, sin afectar a la naturaleza.”

La misma fuente informativa dice que el Ministerio del Ambiente “impulsa la restauración de los ecosistemas, la reducción de deslizamientos de tierra y la protección de fuentes de agua que son el principal recurso para las actividades (…) como el cultivo de ciclo corto de productos como maní, arroz, maíz, entre otros, (…)” propios de los dos cantones manabitas aquí aludidos.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de la Dirección de Comunicación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Dirección Zonal en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.