Cabalgata Montubia

Arte pictórico de PPJO, autor de la opinión.

“Sin duda, la cabalgata es una buena forma de estudiar ecología, medio ambiente, gastronomía, agricultura; de aprender humildad y amar lo nuestro; la cabalgata es esencia de nuestra cultura.”

Escrito por Pedro Pablo Jijón Ochoa*

El bramar del ganado anuncia la madrugada y el agradable olor a corral alerta los sentidos. Ya desde el fogón emana la fragancia del café y el plátano verde asado. Salta el corazón por ya devorar caminos, subidos a la silla de un buen caballo.

Desde la rama de un samán, el canto de un Chagüis anuncia visita: compañeros de cabalgata, ya montados, van llegando entre bromas, risas y amorfinos. Se apean para, con un jarro de café caliente en mano, esperar el instante de salida.

Parte la Cabalgata Montubia: cascos cantores, sombreros de toquilla, espuelas relucientes, beta de lazar, bejuco plazarte y guardamano al cinto; en la ruta nos flanquean vacadas, yeguarizos y esteros casi secos.

Es agradable recorrer la Costa del Ecuador en los meses de verano, donde impera el agradable clima del Bosque Seco (25 grados C); producción agropecuaria acoplada al medio, como caprinos, ovinos, bovinos criollos, y el compañero de labores diarias, el caballo.

PEDRO PABLO JIJÓN OCHOA

La comunicación entre recintos y haciendas, conectadas por duros y polvorientos caminos veraneros, liderados por frondosos algarrobos, nigüitos, ceibos, bototillos coronados por flores amarillas, y esporádicos guayanés; caminos duros donde, día a día. se prueban caballos de trabajo y de placer.

Ya al medio día nos esperan los benditos sabores, olores y colores de la comida criolla montubia, fruto de la tierra y del trabajo honesto de manos campesinas.

Al caer la tarde regresamos, sobre andando los animales para evitar la noche, contando historias costumbristas montubias de muertos y aparecidos; gastando bromas a los más asustadizos.

Sin duda, la cabalgata es una buena forma de estudiar ecología, medio ambiente, gastronomía, agricultura; de aprender humildad y amar lo nuestro; la cabalgata es esencia de nuestra cultura.

Propongo declarar a la Cabalgata Montubia como Patrimonio Cultural del Ecuador.

* Pedro Pablo Jijón Ochoa es ingeniero comercial y gestor de ASESORAP (Asesoría a Organizaciones Agrícolas Productivas): asesorapecuador@gmail.com. Reside en Guayaquil, Ecuador.