Que aeropuerto de Manta sea manejado por KAC, insisten “Ciudadanos Comprometidos”

El ministro de Transporte y Obras Públicas anunció en Manta que el aeropuerto de esta ciudad sí será manejado por la KAC surcoreana. / FOTO: David Ramírez (Archivo RM)

Lo plantearon a Martha Paz, veedora asignada por el Gobierno ecuatoriano para el examen del proceso de concesión.

El colectivo de “Ciudadanos Comprometidos” con la prosperidad económica y el desarrollo social de la población que habita el Cantón Manta (Ecuador), continúa tratando de influir en la determinación de las personas responsables de analizar la conveniencia o inconveniencia de que el manejo del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro sea concesionado a favor de la empresa estatal Korean Airports Corporation (KAC), originaria de Corea del Sur.

Con ese afán logró que la Junta Cívica de Manta, cuya presidenta es uno de los tres veedores ciudadanos nombrados por el Gobierno nacional para el examen de la propuesta presenta por la KAC, mantuviera un conversatorio público, vía telemática, con dicho colectivo. Ocurrió el jueves 16 de septiembre del 2021.

Los “Ciudadanos Comprometidos” han exigido a la veedora del examen, Martha Paz, que cuide la transparencia del proceso, buscando la forma de que todo lo que hagan o dejen de hacer los examinadores sea de conocimiento público.

Al parecer, el colectivo tiene entre ceja y ceja que la oferta de la KAC es insustituible, por lo que piden “se dé solución de lo pendiente referente a la delegación”. Esto es, que cualquier falta o inconveniencia sea “solucionada” para que la empresa surcoreana se haga con la concesión y gestione el aeropuerto de Manta por los próximos 30 años.

Llamamiento a mandatarios seccionales

Por otro lado, el mismo colectivo ha solicitado públicamente “a los alcaldes de la provincia (Manabí), al prefecto de Manabí y a los sectores organizados de la sociedad civil, se unan a impulsar el proceso de delegación del aeropuerto de Eloy Alfaro, que es de todo Manabí, y promoverá el crecimiento y desarrollo económico de la región.”

Propuesta de la KAC

La KAC ha propuesto repotenciar el aeropuerto con una inversión de más de 200 millones de dólares durante 30 años, a más de conectarlo con Asia mediante una red de vuelos centralizados en Corea del Sur e interconectados en una isla del Océano Pacífico, equidistante de este país y del Ecuador.

Reparos a esa propuesta

Sin embargo, el Comité Cívico Interinstitucional de Manta (CCIM) ha puesto reparos a esa oferta, alegando sobre todo falta de concurso público para que otras empresas idóneas también hagan sus propuestas. Este Comité dice tener constancia de que hay algunas empresas de otros países, con suficiente solvencia económica y experiencia en el manejo de aeropuertos de gran envergadura, que así mismo tienen interés en pujar por hacerse cargo de la concesión del aeropuerto de Manta.

El portal informativo “Periodismo de Investigación”, uno de cuyos editores es Fernando Villavicencio, el actual presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de la República, es otra voz opuesta a que el aeropuerto de Manta sea concesionado a la KAC. En un extenso reportaje recoge supuestas irregularidades o inconsistencias encontradas en la propuesta de la KAC y dice que no es conveniente para los intereses del Ecuador.

Los Ciudadanos Comprometidos

El Colectivo “Ciudadanos Comprometidos” lo conforman personas (mujeres y hombres) de diversa posición económica y social, entre las que hay profesionales con diferente formación y especialidad. Algunas de las cabezas visibles son la educadora e historiadora Libertad Regalado, el empresario Vladimir Zambrano y el actor Raymundo Zambrano.

FUENTES: Boletín de Prensa del Colectivo Ciudadanos Comprometidos (Manta, Ecuador). / Portal Periodismo de Investigación. / Archivo de RM.