Poderes judiciales de Ecuador y Perú coordinan el combate a los delitos de trata de personas

Inauguración del encuentro binacional en Quito. / CJ

Se han reunido en Quito, Ecuador, para fortalecer este compromiso binacional de gran urgencia.

En la capital ecuatoriana, Quito, se ha inaugurado hoy, jueves 30 de septiembre del 2021, el “Encuentro entre los poderes judiciales de Ecuador – Perú para fortalecer la aplicación del Protocolo de combate a los delitos de trata” de personas.

Fue una cita histórica, encabezada por dos mujeres: la presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, María del Carmen Maldonado y la presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios. Les acompañó Antonino De Leo, representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En su discurso, Maldonado resaltó que el trabajo desarrollado se ha orientado al fortalecimiento de las capacidades de operadores de justicia en zonas de frontera, en temas de derechos humanos, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, con miras a potenciar sus conocimientos técnicos para emplear adecuadamente los instrumentos jurídicos. A la vez que agradeció el apoyo de la UNODC como organismo internacional que brinda asistencia técnica.

Recordó que más de 40 millones de personas fueron sometidas a la esclavitud moderna, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); las cuales en su mayoría son mujeres, adultas y niñas. De esta manera es evidente que el fenómeno marca un camino para la toma de decisiones, en las que el CJ ha direccionado su compromiso enmarcado en su cuarto eje de acción institucional.

María del Carmen Maldonado (segunda desde la izquierda) y Elvia Barrios (junto a la primera). / CJ

La presidenta del Poder Judicial de Perú, por su parte, señaló que la trata de personas es un delito que interpela a las autoridades para tomar acciones urgentes. Manifestó que el delito es la tercera actividad más lucrativa en el mundo criminal, según las Naciones Unidas; y el mismo se ha incrementado a efectos de la pandemia. “Invisibilizar este delito da paso a altos índices de explotación laboral, sexual y mendicidad; es por ello la necesidad de articular y compartir experiencias para fortalecer los puntos focales”, explicó.

El representante de la UNODC felicitó la iniciativa binacional, de generar un encuentro de puntos focales para establecer un mecanismo de coordinación y una agenda de trabajo para la efectiva judicialización de los casos de trata de personas. Reiteró el apoyo de esta Oficina a las acciones encaminadas a la prevención del delito y la promoción de sistemas de justicia penal justos y que cooperen efectivamente a nivel regional a través de la Iniciativa TRACK4TIP, del programa global contra la trata de personas de UNODC.

“Uno de los objetivos de TRACK4TIP es promover a nivel nacional y regional nuevas investigaciones y judicializaciones de los casos de trata de personas en contextos migratorios. Como es visible, el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre sistemas de investigación y sanción es una prioridad”, concluyó.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura; Quito, Ecuador.