Montecristi alojará el primer “Encuentro Cholo – Montuvio” del Ecuador

FOTO suministrada por Joselías Sánchez Ramos.

Ocurrirá en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en conmemoración del “Día de la Interculturalidad” y el “Día del Pueblo Cholo del Ecuador”.

En la falda del Cerro Montecristi, que da nombre al territorio cantonal sobre el que se levanta majestuoso, en el suroccidente de la provincia de Manabí, va a celebrarse el primer Encuentro Cholo – Montuvio del Ecuador, conmemorando con ello el “Día de la Interculturalidad” y el “Día del Pueblo Cholo” de este país suramericano. Tendrá efecto el día domingo 10 de octubre del 2021, desde las 10 hasta las 15h00, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro donde se concibió y alumbró la Constitución Política ecuatoriana vigente y donde reposa una parte de las cenizas del celebérrimo expresidente Eloy Alfaro Delgado, también conocido como “El Viejo Luchador”.

El Encuentro es “para elaborar una agenda que permita consensuar los distintos criterios de valor y formas de vernos como cholos y montubios, en el contexto de la reivindicación como etnias de los pueblos originarios o de la heterodefinición colectiva de la identidad territorial”.

De ahí que, además, persigue reafirmar que Manabí es una provincia en la que conviven dos pueblos: cholos y montubios; celebrar el Día de la Interculturalidad (12 de octubre) y celebrar el Día del Pueblo Cholo del Ecuador (11 de octubre).

Instituciones convocantes

Antonio Pico (izq.) y Gilberto de la Rosa.

Corporación Cívica Ciudad Alfaro del Ministerio de Cultura y Patrimonio: Fernando Burbano, director ejecutivo; Gobierno provincial de Manabí: Leonardo Orlando, prefecto; Universidad San Gregorio de Portoviejo: Ximena Guillén Vivas, rectora; Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador: Gilberto de la Rosa Cruz, presidente; Asociación del Pueblo Montuvio de Manabí: Antonio Pico, coordinador; Asociación del Pueblo Cholo de Manabí, Joselías Sánchez Ramos, presidente.

Programa general

10h00. Centro Cívico Ciudad Alfaro:

  • Llegada de las delegaciones montuvias de Manabí y de siete provincias del pueblo cholo del Ecuador.
  • Cabalgata con caballos, que llega desde Portoviejo.
  • Presentación de la caravana cultural que llega desde Santa Ana.
  • Exposiciones de: saberes ancestrales del pueblo cholo-montuvio en el  arte del tejido fino de sombrero de paja toquilla; libros de la Asociación de Escritores de Manta; visibilidad del aporte económico y cultural de la mujer chola-montuvia, desde Manabí para Ecuador y el mundo; emprendedores de Machalilla; grupo musical, danza y amorfinos.

10h30. Salón Montonera Isabel Muentes:

  • “Encuentro del pueblo cholo – montuvio”.
  • Programa especial con la intervención de las instituciones convocantes, autoridades y líderes de ambas etnias.

11h30. Salón Montonera Isabel Muentes:

  • Elección de la reina nacional del Pueblo Cholo del Ecuador.
  • Programa especial que cumple la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador.
  • 12h30. Salón Montonera Isabel Muentes:
  • Presentación del Grupo “Los mentaos de la manigua”, dirigidos por el maestro Yuri Palma. Concierto de música.
  • Refrigerio para las delegaciones.

13h00. Salón Montonera Isabel Muentes:

  • Sesión solemne por el Día del Pueblo Cholo del Ecuador.
  • Programa especial, de la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador, para celebrar el Día del Pueblo del Ecuador.
  • Entrega de un “Acuerdo Legislativo” a través del asambleísta de la República por la provincia de Manabí, Xavier Santos.

14h00. Actuaciones artísticas.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Joselías Sánchez Ramos, presidente de la Asociación del Pueblo Cholo de Manabí. Manta, Ecuador. (sjoselias@gmail.com / 099 252 2573)