Ecuador y Perú acordaron reforzar juntos la acción de la Justicia en ambos países

Ceremonia de clausura del Encuentro binacional en Quito. / FOTO: CJE

Las representantes de sus respectivos poderes judiciales, firmaron un convenio interinstitucional tras reciente encuentro celebrado en Quito.

En el marco del Encuentro entre los poderes judiciales de Ecuador y Perú, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) ecuatoriano, María del Carmen Maldonado, y la presidenta de la Corte Suprema y el Poder Judicial peruanos, Elvia Barrios, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

Sucedió el viernes 1 de octubre del 2021 y el documento tiene por objeto el fortalecimiento de la administración de justicia y la especialización de los jueces, funcionarios, personal jurisdiccional y administrativo, a través de la organización conjunta de actividades de interés común.

Previamente, la presidenta del CJ había explicado acerca del desarrollo y puesta en marcha del sitio web Femicidios.Ec: “Con esta herramienta presentamos información sistematizada al país, a todas las instituciones, a los movimientos de mujeres, a las organizaciones ciudadanas, a los organismos internacionales; para motivar la acción basada en la evidencia de diferentes actores públicos y privados, encargados de la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia”.

De su lado, la presidenta del Poder Judicial del Perú indicó que este encuentro, entre los poderes judiciales de Ecuador y Perú, permitirá mejorar la respuesta del servicio de justicia en los dos países y esto es imperativo. Los casos de trata de personas y otras formas de explotación requieren ser visibilizados, procesados y sancionados eficazmente. “Por eso es que generar estos cinturones de seguridad en nuestros países es indispensable”, sostuvo ella.

Gilberto Zuleta, oficial regional del Programa Global Contra la Trata de Personas (Iniciativa Track4Tip, de la UNODC), recalcó la importancia de contar con información técnica, sistematizada, que permita orientar la toma de decisiones basada en evidencia.

En ese sentido puso a disposición de las juezas y jueces de Ecuador y Perú el compendio de casos mundiales sobre trata de personas que tiene la UNODC; las experiencias de entrenamiento, como los juicios simulados; y la articulación regional gracias al trabajo conjunto con la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) a través de la Iniciativa Track4Tip.

Resultado del Encuentro se definieron, entre otras acciones, los puntos focales en los que se estableció una coordinación por cada país. También, la conformación de un equipo binacional de operadores de justicia y actores estratégicos que optimizarán la cooperación judicial en materia penal, para evitar que los delitos tengan incidencia transfronteriza, estableciendo un adecuado sistema de información entre Ecuador y Perú.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de la Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura, Quito, Ecuador.