Seminarios para ganar con el Acuerdo Comercial entre Ecuador y Unión Europea

Estarán disponibles al público en la próxima Expo Europa Virtual 2021, en la segunda mitad de octubre en curso.

En el marco de la feria comercial Expo Europa Virtual 2021, que se realizará del 19 al 22 de octubre del 2021, la Unión Europea en Ecuador organiza los “Seminarios de la Unión Europea”.

Se trata de 4 espacios virtuales gratuitos que se enfocarán en comercio, desarrollo sostenible, propiedad intelectual y compras públicas, con el fin de fomentar el debate acerca de los beneficios del Acuerdo Comercial, identificar barreras al comercio y compartir conocimientos y experiencias sobre las buenas prácticas que se aplican a nivel internacional.

Los encuentros se realizarán a través de www.expoeuropa.org. Los interesados deben llenar un formulario en  https://expoeuropa.org/seminarios-ue/

En cada uno de los seminarios se propiciará el diálogo entre expertos a través de mesas redondas y se contará con la participación de representantes comerciales de la UE y Ecuador, de las cámaras de Comercio e Industrias europeas y ecuatorianas, de la región Andina, de las autoridades de Gobierno, de la academia y la sociedad civil.

Los seminarios

  • Seminario “La implementación del capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible (CDS): Desafíos en materia laboral” – 19 de octubre (09h00-11h00). Este espacio es de especial relevancia para empresas y grupos de interés, como asociaciones o gremios de trabajadores, ONG y grupos que monitorean los compromisos del Acuerdo y aseguran su implementación e intervención en los derechos laborales.
  • Seminario “Derechos de Propiedad Intelectual (PI) del Acuerdo Comercial” – 20 de octubre (08h30-10h30). Se abordará el impacto de la PI en temas como la economía, contrabando y piratería, y está dirigido a las empresas, abogados y detentores de derechos de PI, organismos públicos y privados que luchan contra la infracción de la Propiedad Intelectual en Ecuador.
  • Seminario “De la Granja a la Mesa: Código de Conducta Responsable para Prácticas de Marketing y Negocios Alimentarios Europeos y sus Beneficios” – 21 de octubre (08h30-10h30). Se enfocará en el nuevo Código de Conducta Voluntaria de la UE como uno de los primeros resultados en el marco de la estrategia europea “De la Granja a la Mesa”. Será propicio para discutir sobre las acciones que pueden realizar productores y procesadores de alimentos, minoristas, supermercados y operadores de servicios alimentarios, para mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario.
  • Seminario “Compras Públicas del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador” – 22 de octubre (08h30-10h30). Cubrirá criterios de evaluación en compras públicas, trámites legales y de convalidación, plazos de participación, mecanismos de coordinación y contratación electrónica.

Con estas actividades, la Unión Europea abre las puertas a un intercambio comercial más amplio para dar a conocer las oportunidades comerciales y la posibilidad de entablar negocios entre Europa y Ecuador, enfocados en seguir apoyando los esfuerzos del Estado ecuatoriano respecto a la recuperación post COVID-19 y el desarrollo económico nacional.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de la Delegación de la Unión Europea en Quito (Ecuador), remitidos a REVISTA DE MANABÍ mediante la Agencia de Comunicaciones Atrevia, con firma de Adrián Durán.