Teatro, foro y micrófono abierto en Centro de Artes La Trinchera

Carolina Calema (España) en un momento de la obra Lope de Vega y las Mujeres. / FOTO suministrada por Yuliana Marcillo

La ciudad de Manta vuelve a ser escenario de actos concernientes a las expresiones refinadas de la cultura humana.

El Centro de Artes La Trinchera (Manta, Ecuador) tiene preparada una amplia programación a desarrollarse en octubre y noviembre del presente año 2021. Incluye una sesión con micrófono abierto para que todos los contertulios puedan expresar sus puntos de vista sobre los temas puestos a consideración, un monólogo teatral para escudriñar al célebre escritor español Lope de Vega y su relación con las mujeres, y, finalmente, un foro que se adentrará en los intersticios del “teatro oprimido”.

La temporada inicia con el evento Micrófono Abierto, espacio organizado en conjunto con el núcleo de la Casa de la Cultura en Manabí. Se llevará a cabo este miércoles 6 de octubre, desde las 18h00, en el Centro Cultural SolYdar.

La programación continúa con el monólogo Querella de Lope y las Mujeres, protagonizado por la actriz Carolina Calema y dirigido por Ernesto Arias, ambos de España. Este acto se presentará el sábado 9 de octubre a las 20h00. La entrada al recinto tiene un costo de 10 dólares por persona; para adultos mayores y personas con capacidades diferentes será de solo 5 dólares.

Un monólogo ahíto de mujeres

La pieza explora la figura del gran poeta del Siglo de Oro, Lope de Vega, y su relación con las mujeres y sus personajes femeninos. La obra cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Ecuador y de la Agencia Internacional de Cooperación Española; de Calema Producción y la Fundación Cultural La Trinchera.

Una actriz que además funge como empresaria, autora, dramaturga; una mujer que recorre los caminos del teatro y del tiempo, sola, se enfrenta al maestro Lope de Vega frente al público: muchas de sus mujeres, las que ella representa, se le están revelando al ser dichas y al verse comparadas con las mujeres que habitan el hoy, las que reciben sus versos y sus acciones.

¿Terminarán, ella y las palabras de Lope, sepultados por la ceniza del tiempo que todo lo opaca? Entonces la actriz hace hablar a Laura, la vengadora de las mujeres; y a Fenisa, la buscona; y a Aurora, la bella ninfa; y a la villana; y a la boba; y a Laurencia.

El Teatro Oprimido

El jueves 14 de octubre, a las 18h00, se llevará a cabo el foro Muestra de Teatro Oprimido. Se desarrollará en el Teatro La Trinchera, con entrada gratuita, pero aforo limitado. Aquí el uso de la mascarilla será obligatorio.

FUENTE: Comunicado y foto con firma de Yuliana Marcillo (Manta, Ecuador), periodista y gestora cultural.