Quieren reinar en Manta para librar de violencia a las mujeres

Las candidatas, posando en Plaza del Mar. / FOTO: GAD municipal Manta

Ecos de la primera presentación pública oficial de las candidatas a reina 2021 del cantón.

La elección de reina de Manta (Ecuador) es organizada por la Administración municipal, con ayuda de personas experimentadas en este tipo de eventos. El concurso del presente año 2021 tiene como eje social su propósito de ‘mujeres libres de violencia’.

Concursan 10 candidatas, unas representando a su respectivo barrio y otras a alguna empresa privada o institución pública.

Su primera presentación oficial ante la ciudadanía tuvo lugar durante la primera parte de la noche del miércoles 6 de octubre, en un espacio abierto del conjunto social Plaza del Mar, junto a la Avenida Puerto – Aeropuerto y frente al océano, en la parte céntrica de la Parroquia Urbana Tarqui.

Aspecto de Plaza del Mar en la noche cuando se presentaron las candidatas. / FOTO: GAD municipal Manta

La gala inició con una atractiva presentación artística enderezada a despertar la conciencia social en contra de la violencia hacia las mujeres.

Las candidatas participantes desfilaron por la pasarela en un marco esplendoroso. Cada una pronunció un mensaje de sensibilización pública por el bienestar de las mujeres.

Durante el desarrollo del evento se respetó el aforo consecuente con la emergencia sanitaria global y hubo, además, otras medidas restrictivas.

El artista mantense Jarvin Chóez presentó su aclamado show musical.

Jarvin Chóez cantó a las candidatas. / FOTO: GAD municipal Manta

La presentación del certamen fue aprovechada para mostrar el nuevo logo de este acontecimiento: una corona de perlas lo representa, como símbolo de energía, fortaleza y empoderamiento de la mujer, evocando a la diosa Venus con su corona de espinas invertidas, pero con una perla en la punta de cada aguijón.

La elección de la reina de Manta se realizará, como todos los años, el día 1 de noviembre (lunes en el año en curso), pero esta vez su significado y alcance es mucho más amplio, pues se inserta en el proceso general que busca la reactivación de todas las actividades sociales del cantón, tras el momento acuciante de la pandemia.

El acto de elección, una gala con todo el esplendor que el acontecimiento merece, ocurrirá en el Hotel Oro Verde de Manta, uno de los mejores y más antiguos de la ciudad.

Rosita Saldarriaga, voluntaria del Patronato municipal, justificó el propósito de esta nueva elección revelando que 65 de cada 100 mujeres en el cantón han sufrido algún tipo de violencia. “Por eso, la próxima reina de Manta trabajará con el Gobierno cantonal para alzar la voz por todas esas mujeres que han sufrido de violencia de género”, enfatizó.

Desfile para mostrarse en público. / FOTO: GAD municipal Manta

Las candidatas

Ana Moreira, Tairí Valencia, María Ramírez, Valeria Blanco, Ana Paula Zambrano, Alexia Rodas, Dayanna Ormaza, Elizabeth Bravo, María Cristina Toro y Melissa Cedeño.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, relacionista pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.