El gran Encuentro de cholos y montuvios en Ciudad Alfaro de Montecristi

El recinto de las conferencias, en la falda del Cerro Montecristi. / FOTO ASOPUCHOMAN

Su agenda está lista e incluye una cabalgata que iniciará en Portoviejo y remontará los cerros Jaboncillos y Hojas.

Todo está listo para el domingo 10 de octubre del 2021 en Ciudad Alfaro, Montecristi (Ecuador). Cholos y montuvios del Ecuador se reunirán en un gran encuentro de la Interculturalidad (12 de octubre) y para celebrar el Día del cholo ecuatoriano (11 de octubre), señalaron Joselías Sánchez Ramos y Antonio Pico, líderes respectivos de cada uno de esos pueblos y organizadores del evento.

Cabalgata

Todo se inicia con una cabalgata que, desde las 08h00 parte desde el Parque Eloy Alfaro de Portoviejo y, pasando por Picoazá, recorre al filo de los cerros Jaboncillo y de Hojas, llega a las comunidades rurales de Pepa de Uso y La Sequita (Montecristi) hasta llegar a la urbe y subir al Centro Cívico Ciudad Alfaro, aproximadamente a las 10h15.

Ciudad Alfaro, enclavada en la falda del Cerro Montecristi. Lugar del encuentro cholo-montuvio. / FOTO: ASOPUCHOMAN

Delegaciones

Delegaciones del Pueblo Cholo de seis provincias del Litoral llegarán a Ciudad Alfaro para encontrarse con delegaciones del Pueblo Montuvio de varios cantones manabitas.

El encuentro

Está previsto que a las 10h30 se inicie el Encuentro en el Salón Montonera Isabel Muentes. Allí, luego del saludo con el director ejecutivo de Ciudad Alfaro, el prefecto de Manabí, el alcalde de Manta, y con la rectora de la USGP (Universidad San Gregorio de Portoviejo) y ponente, Mg. Lic. Katherine Zambrano, se abrirá el Foro para escuchar a líderes de ambos pueblos, intelectuales cholos y montuvios, académicos e investigadores sociales, quienes expondrán sus criterios de valor y formas de verse los cholos y montuvios, para demostrar que Manabí es un territorio habitado por estos pueblos desde hace más de 200 años.

Cinerman Miranda y Roxana Delgado Perero conducen los eventos del Encuentro.

El Pueblo Cholo

Gilberto de la Rosa Cruz, presidente nacional del Pueblo Cholo del Ecuador, señaló que después de este Encuentro se realizará la elección de la Reina Nacional del Pueblo Cholo y la sesión solemne que celebra el “11 de octubre”, “Día del Pueblo Cholo Ecuatoriano”.

Exposiciones

Muestras culturales y del ámbito económico de los pueblos cholos y montuvios serán expuestas al público. La Lic. Maribel Zambrano y el Maestro Eumeny Álava conducen las exposiciones.

El folclorista y productor artesanal Eumeny Álava. / FOTO: ASOPUCHOMAN

El Gobierno provincial de Manabí también muestra los productos de emprendedores manabitas, en varios estanes.

El escritor John Milton Palma dirige una exposición de libros de ASESMAN y de varios autores manabitas y ecuatorianos.

Arte y Cultura

El abogado y poeta, Johnny Zavala, coordina la presentación artística y cultural que incluye un concierto del grupo “Los mentaos de la manigua”, Trio Pascualito Reyes, cantautor Alfredo Ávila, poetas: Vanessa Bajaña, Johnny Zavala, Alice Moreira y la sin par montuvia Bibiana Zambrano en danza y canto.

Trasmisión directa y al instante

Para quienes no puedan asistir, los actos del evento serán trasmitidos vía streaming, directo y al instante. El público podrá verlos y escucharlos en cualquier momento, pulsando uno de los siguientes enlaces o links:

Facebook Live:

https://www.facebook.com/joseliassr

Canal de YouTube:

https://youtube.com/channel/UCSjABcHDEVNQ20ExhU0aeLw

La producción y trasmisión estará a cargo de Juan Vera Producciones y Milton Manosalvas (sonidista). Las entrevistas serán conducidas por el periodista Patricio Ramos y un grupo de sus colegas.

Organizadores

Joselías Sánchez Ramos, presidente ASOPUCHOMAN (Asociación del Pueblo Cholo de Manabí).

Antonio Pico, Coordinador del Pueblo Montuvio de Manabí.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de ASOPUCHOMAN, Manta, Ecuador.