Cuatro seminarios virtuales para comprender el Acuerdo Comercial Ecuador – Europa

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador, que no pierde tiempo ni oportunidades para calar hondo en la receptividad de los ecuatorianos, se hace presente ahora con la Expo Europa Virtual 2021 que trae, entre otras propuestas, un ciclo de conferencias y seminarios a fin de que las personas receptoras puedan adentrarse en el conocimiento del Acuerdo Comercial suscrito entre Ecuador y la UE, vigente en estos momentos.

Aprovechar esos nuevos conocimientos es solo cuestión de interés, voluntad y poner manos a la obra, porque siendo virtuales (vía Internet) cualquiera puede acceder a ellos, recomendables particularmente a empresarios exportadores e importadores, abogados especializados en asuntos legales transfronterizos del comercio internacional (incluyendo asuntos de propiedad intelectual), funcionarios públicos que manejan estos temas, académicos y periodistas.

Los “Seminarios de la UE” tendrán lugar del 19 al 22 de octubre del 2021, desde las 08h30 hasta las 10h30, excepto el primer día que iniciará a las 08h00 y terminará a las 11h00 para dar cabida al Acto de Inauguración de las conferencias.

Comercio y Desarrollo Sostenible

Con el Seminario “La implementación del capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible (CDS): Desafíos en materia laboral”, se dará inicio a estas jornadas de seminarios a partir de las 09h00 hasta las 11h00, el día19 de octubre. El encuentro es de especial relevancia para empresas y grupos de interés como asociaciones o gremios de trabajadores, ONG y grupos que monitorean los compromisos de ambas partes y se aseguran la implementación del Acuerdo Comercial y su intervención en los derechos laborales. Asimismo, será una oportunidad para que los participantes puedan hacer preguntas a los expositores invitados para la ocasión.

Los participantes lograrán:

•  Una mejor comprensión del contenido del capítulo CDS del Acuerdo Comercial.

•  Ser parte del diálogo sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes para una correcta implementación de este capítulo, sobre todo en cuanto a los derechos laborales en Ecuador.

• Fomentar el debate, establecer las bases de diálogo y sentar las bases de cooperación para mejorar el cumplimiento de los estándares laborales y la promoción de un Desarrollo Sostenible.

Derechos de Propiedad Intelectual 

La segunda conferencia se llevará a cabo el 20 de octubre, de 08h30 a 10h30. Se analizará el capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual (PI) del Acuerdo Comercial y su apropiada implementación. Este seminario abordará el impacto de la PI en aristas como la economía, contrabando y piratería, y será de especial interés para las empresas, abogados y detentores de derechos de PI, organismos públicos y privados que luchan contra la infracción de la Propiedad Intelectual en Ecuador.

La conferencia permitirá a los participantes:

• Optimizar la comprensión del capítulo de los Derechos de Propiedad Intelectual.

•  Obtener información sobre el impacto legal y económico de malas prácticas, como la piratería y el contrabando, y de su repercusión directa sobre los ingresos fiscales para Ecuador y para las empresas.

• Conocer las mejores prácticas internacionales en este campo y debatir sobre su implementación en Ecuador.

Responsabilidad del marketing de negocios alimentarios 

“De la Granja a la Mesa: Código de Conducta Responsable para Prácticas de Marketing y Negocios Alimentarios Europeos y sus Beneficios” será el tercer seminario. Se llevará a cabo el 21 de octubre, de 08h30 a 10h30. Tiene como fin presentar el nuevo Código de Conducta Voluntario de la UE.

Durante el coloquio se discutirá sobre las acciones que pueden ser llevadas a cabo por productores y procesadores de alimentos, minoristas, supermercados y operadores de servicios alimentarios, para mejorar de manera tangible la sostenibilidad del sistema alimentario.

El seminario está diseñado para que las empresas interesadas en desarrollar su negocio puedan observar y aprender de las nuevas prácticas europeas, especialmente las del Código de Conducta Responsable; y, asimismo, identificar los principales retos y beneficios para explorar la posibilidad de adaptar un Código similar en suelo ecuatoriano.

Gracias a esta conferencia los participantes podrán:

• Comprender la estrategia europea “De la Granja a la Mesa” y de cómo se elaboró el Código de Conducta Responsable para prácticas de marketing y negocios alimentarios de la Comisión Europea.

• Obtener más información sobre cómo promover patrones de consumo sostenibles, y cómo aumentar la sostenibilidad de las cadenas de valor alimentarias.

• Resolver cuestiones de interés y aprender de quienes ya han adoptado el Código de Conducta, así como también la posible adopción de un código similar en Ecuador.

Compras públicas 

La última jornada de seminarios generará un espacio de debate acerca del capítulo de Compras Públicas del Acuerdo Comercial entre la UE y Ecuador y los desafíos que presenta su implementación. Esta conferencia se desarrollará el 22 de octubre, de 08h30 a 10h30.

Esta conferencia cubrirá ejes como trámites legales, convalidación, plazos de participación, mecanismos de coordinación y contratación electrónica. Este encuentro se proyecta como una alternativa oportuna para empresarios que se desempeñen en el ámbito de las compras públicas.  

Los participantes podrán:

•   Comprender el sistema ecuatoriano de Compras Públicas y el capítulo de Compras Públicas del Acuerdo Comercial.

• Obtener información sobre sus principales desafíos, los procesos de reforma iniciados, así como de aquellos que deben llevarse a cabo para mejorar el sistema ecuatoriano, en línea con las mejores prácticas internacionales.

Los encuentros digitales gratuitos se realizarán del 19 al 22 de octubre a través de https://expoeuropa.org/seminarios-ue/

FUENTE: Comunicado con firma de la Delegación de la UE en Ecuador (Quito), remitido a REVISTA DE MANABÍ por intermedio de Anggie Ninoska Gaona Ripalda, consultora comunicacional.