Hasta el 31 de octubre del 2021, el público ecuatoriano disfrutará del festival Eurocine, producido por la Fundación Cultural Ochoymedio con el apoyo de la Unión Europea y de las embajadas europeas con representación en el país o concurrentes para Ecuador en la región. La decimoctava edición inició su recorrido el día 20 de octubre, con la ganadora del Oscar 2021 como Mejor Película Extranjera, Another Round, del director danés Thomas Vinterberg.

La función inaugural se realizó en el Supercines de Quito y contó con la presencia del embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts; de la directora ejecutiva de Ochoymedio, Mariana Andrade; de los embajadores de los Estados miembros de la UE, Philipp Schauer (Alemania), Caterina Bertolini (Italia), Miklós Tamás Paczuk (Hungría), Jens Godtfredsen (Dinamarca en Chile), así como de la embajadora de Suiza, Marianne Jenni y otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

“La vida es lo que deseamos celebrar con el Eurocine 2021, que en esta edición vuelve a las salas de manera presencial con una gran oferta de países de la Unión Europea y países vecinos. Estamos mostrando señales de que la recuperación no solo es económica y social, sino también cultural. Por ello, hoy invito a celebrar la vida en el cine”, expresó el embajador Geurts.

La programación cuenta con 36 películas de ficción y documental de 19 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suiza); y presenta una coproducción colombo-española y cuatro filmes de países invitados (Marruecos, Georgia, Ucrania y China).

El Ochoymedio en Quito, la Alianza Francesa en Guayaquil, Cuenca y Loja, la Sala MAAC en Manta y la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Portoviejo, acogen la programación del festival, respetando las disposiciones gubernamentales de bioseguridad.

De esta manera, Eurocine busca devolver al público la oportunidad de reunirse y disfrutar de cine de alta calidad, en un espacio que materializa los lazos de colaboración cultural entre Europa y América Latina, y que trasciende culturas, lenguas y nacionalidades.  

Recreación artística de la diosa Europa, que según la mitología griega dio nombre al Viejo Mundo. / FOTO: UE-E / Atrevia

El festival se compone de 7 secciones temáticas: Europa al día, Fisuras, Nuestra Tierra, Ramona, Cine francés fantástico, Foco y +Europa.

Eurocine 2021 continúa con la cuarta edición consecutiva de su sección Industria, en asociación con EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), COPAE (Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador) y EGEDA (Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Esta edición organiza en Quito, de manera presencial, un Taller de “Desarrollo de proyectos y marketing cinematográfico”.

La programación completa del festival se podrá encontrar en www.eurocineecuador.com

FUENTE: Comunicado y fotos firmados por la Delegación de la Unión Europea en Ecuador (Quito) y enviados a REVISTA DE MANABÍ por intermedio de la Agencia de Comunicaciones Atrevia, con firma de Adrián Durán.