Pese a que no contempla eventos de concurrencia multitudinaria, como los renombrados festivales en el Malecón Escénico de Playa El Murciélago y el Desfile Cívico-Militar en la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón), la celebración por el aniversario 99 de la cantonización de Manta (Manabí, Ecuador) tiene una agenda con numerosos y variados actos que incluyen verbena, elección de la reina cantonal, feria comercial, feria de la construcción, competiciones deportivas de alto nivel, conferencias de turismo internacional y un foro sobre la problemática ambiental de la ciudad.

La fecha conmemorativa de la cantonización es el día jueves 4 de noviembre del 2021, pero las celebraciones ya comenzaron y se extenderán hasta finales de ese mes.

La feria comercial expone mercadería industrial y artesanal para uso individual y familiar. Se encuentra abierta para el público en el gran patio de la antigua Piladora Carmelita, situada en el costado derecho de la vía que conduce desde la confluencia de las avenidas 4 de Noviembre y 113, hasta el redondel con el monumento que exalta el valor social de las mujeres que tejen el sombrero fino de paja toquilla. Permanecerá abierta, de 08h00 a 22h00, hasta el día 8 de noviembre.

El próximo evento se llama Parroquias Mágicas y comprende show artístico y feria de emprendimientos. Tendrá lugar en el centro poblado de San Lorenzo (miércoles 27 de octubre) y Santa Marianita (jueves 28 de octubre).

Luego, el viernes 29 de octubre, desde las 09h00, habrá una exposición de balsas manteñas (a escala) en el soportal del Palacio Municipal de Manta.

El día lunes 01 de noviembre, desde las 09h00, habrá una competencia nacional de enduro (motociclismo) por las zonas urbana y rural del cantón.

Ese mismo día, pero desde las 20h00, ocurrirá la elección de la Reina de Manta 2021 de entre 10 candidatas, acto que será transmitido al instante por la página que el Gobierno municipal de Manta tiene en Facebook. Se anuncia como presentadores de la ceremonia a Claribel González y Ronald Farina. El eje temático de este acto es “Por mujeres libres de violencia”.

Al siguiente día, martes 02 de noviembre, desde las 10h00, en la playa de Santa Marianita tendrá efecto el festival de kitesurf (Fly Fest).

En esta misma fecha, desde las 16h00, en la Plaza del Mar (Tarqui) se desarrollará el evento Postre Fest, segunda edición.

Dos días después, el jueves 04 de noviembre, el escenario de la celebración será la Plaza Cívica Eloy Alfaro donde se depositarán ofrendas florales en memoria de los ciudadanos que idearon y gestionaron la cantonización de Manta, que antes era una de las parroquias de Montecristi.

Ya iniciándose la noche de ese mismo día, a las 18h00, empezará la sesión solemne del Concejo municipal de Manta para rememorar la cantonización y galardonar a individuos y corporaciones (públicas y privadas) que han sobresalido, durante el último año, por sus contribuciones excepcionales para la prosperidad y el desarrollo social del Cantón Manta. Este acto también será transmitido al instante a través de la página municipal en Facebook.

El sábado 06 de noviembre se realizará en la playa de Tarqui, en un lugar próximo al redondel de la Vía Puerto – Aeropuerto, el Festival del Camotillo (pescado pequeño y de carne blanca) que iniciará desde las 10h00.

El viernes 12 de noviembre, desde las 19h00, el Parque Central Eloy Alfaro será escenario para la Verbena Manteña, con representaciones, de gran elegancia y suntuosidad, de cómo se engalanaban los antepasados para celebrar, y actuaciones de artistas musicales reconocidos.

Del 14 al 15 de noviembre pasarán por la ciudad de Manta los pedalistas ecuatorianos que competirán por el triunfo en la Vuelta Ciclista al Ecuador.

Del 17 al 20 de noviembre se presentará en lugares públicos de la ciudad la 13ra edición del Festival de Cine Manabí Profundo.

El sábado 20 de noviembre, desde las 19h00, a través de la página del GAD municipal de Manta en Facebook se ofrecerá la Serenata Virtual a Manta.

Del 18 al 21 de noviembre, en el Hotel Wyndham (Barbasquillo) estará expuesta la Feria de la Construcción, Inmobiliaria y de Vivienda.

El jueves 25 de noviembre, desde las 17h00, la celebración se traslada a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), campus matriz en Manta, con el Foro Ambiental “Manta y las soluciones ambientales urgentes para su desarrollo y el futuro”.

Del 25 al 28 de noviembre, en la sala de arribo para turistas que llegan a Manta a bordo de cruceros (situada junto al edificio de Autoridad Portuaria de Manta y a la avenida del malecón), se desarrollará la DiscoverCIT o Convención Internacional de Turismo.

El día viernes 26 de noviembre, desde las 19h00, en el Malecón Escénico de Playa El Murciélago tendrán lugar “Las noches en El Murciélago”, con arte musical y emprendimiento.

FUENTE: Programa festivo por el aniversario cantonal de Manta, remitido a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.