Una de las tendencias más comunes entre los emprendedores ecuatorianos es buscar crecer franquiciando su negocio. 

Por Cristina Martínez * / Guayaquil / 08-11-2021

abgcristinamartinez@icloud.com

TODO empresario que quiera expandir su negocio debe ver este proceso como una tarea estratégica. Y es que, a pesar de que la misión de toda empresa es crecer, aumentar los beneficios y expandirse hacia otras plazas, esto sigue siendo un reto para algunos negocios ecuatorianos. 

El problema radica en que no hay una fórmula mágica para el crecimiento empresarial, pero existen múltiples estrategias para alcanzar la expansión de un negocio.

Actualmente, dentro del Ecuador existen alrededor de 180 franquicias internacionales y 40 nacionales operando. Esto se debe a que, para los empresarios, una de las mejores alternativas para expandirse es a través de una franquicia.

Las franquicias son consideradas un sistema de oportunidad estratégico para hacer crecer el negocio a través de un modelo que les permite llegar más lejos, con una menor inversión, conservando las políticas y recibiendo parte de las ganancias que estas franquicias generen.

Entonces, ¿cuáles son las estrategias que una empresa puede implementar para su crecimiento mediante este sistema?

Para franquiciar la empresa se deben agrupar los conocimientos que se extienden a toda la compañía y resaltan el valor agregado por el cual el negocio tiene oportunidades de expandirse. Así, se puede determinar un Manual de Procesos del cómo y del qué para estandarizar los pasos de la cadena de producción del negocio y brindarles un costo a cada uno de los procesos.

En el Ecuador es importante conocer los aspectos intangibles de la empresa, ya que estos se suman al valor de procedimientos, determinando el valor de la franquicia. Una vez se arme financiera y administrativamente, la franquicia se la registra en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). Así se obtiene la Licencia de Uso y en ese momento se empieza a promocionar la franquicia para que pueda ser vendida a diferentes personas.

Este método de expansión empresarial permite al negocio np solo crecer, sino también ofrecer a muchos tomadores o franquiciados la oportunidad de desarrollar la empresa, bajo control, en nuevos mercados o territorios, permitiendo un avance en la economía y empleo ecuatoriano.

* Cristina Martínez, abogada y consultora de negocios radicada en Guayaquil (Ecuador), remitió su opinión a REVISTA DE MANABÍ por intermedio de la relacionista pública Anggie Gaona Ripalda.