Mediante Resolución No. 186 – 2021, el Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, reunido en pleno, aprobó el Reglamento General para la evaluación del desempeño y productividad de juezas y jueces de las cortes provinciales y de los tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo y Tributario, en todo el país.

El cuerpo normativo, aprobado en sesión extraordinaria No. 115-2021, del 17 de noviembre de 2021, medirá los resultados de desempeño laboral de servidoras y servidores judiciales, observando indicadores cuantitativos y cualitativos relacionados directamente con las actividades del cargo respectivo.

Para superar la evaluación, las personas examinadas deberán alcanzar al menos ochenta (80) sobre cien (100) puntos. Quien obtenga una calificación menor será evaluado nuevamente en un lapso de tres meses, para lo cual cada funcionaria o funcionario podrá presentar una solicitud de reconsideración. En caso de mantener una calificación deficiente, será removido/a.

Previo a que el pleno del CJ apruebe el inicio del proceso para la evaluación del desempeño y productividad, se solicitará, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la conformación de una veeduría ciudadana para que vigile el desarrollo de tal procedimiento.

Además, la ciudadanía podrá presentar denuncias, debidamente motivadas, ante el CJ; pero, además, cada denuncia deberá estar documentada y con firma de responsabilidad, sobre la actuación de servidoras y servidores evaluados.

Para todo lo anterior, el Consejo de la Judicatura se basa en el segundo eje de su gestión: Fortalecimiento Institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

En 2019, el actual Consejo de la Judicatura presume de haber puesto en práctica un “exitoso proceso de evaluación” a juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia.

FUENTE: Comunicado del Consejo de la Judicatura del Ecuador, fechado en Quito el 18 de noviembre/2021 y remitido por su Dirección Nacional de Comunicación Social.