El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dispone de un servicio especializado para campesinos y pescadores artesanales. Para beneficiar a ese segmento de afiliados en la provincia de Manabí, recientemente ha realizado algunas obras de mantenimiento en 15 unidades médicas que, con esta mejoría, pueden brindar una atención de salud de primer nivel, comprendiendo esto buena calidad en espacios confortables y con una gestión transparente para beneficio de más de 43 mil asegurados de las zonas rurales.

El acto inaugural de tales mejoras se realizó en el Dispensario Balsa Tumbada, con la presencia de los funcionarios del IESS que se mencionan a continuación: César Rodríguez, vocal del Consejo Directivo en representación de los empleadores; Oscar Muñoz, director del IESS en Manabí; Vicente Zavala, coordinador zonal 4 del Seguro Campesino; Lorena Taipe, delegada por el director del Seguro Social Campesino; Vinicio Palacios, presidente del Comité Central de las 21 organizaciones de la unidad médica en referencia.

César Rodríguez. / FOTO: IESS Manabí

El vocal del Consejo Directivo del IESS dijo esto: “Para nosotros, el Seguro Social Campesino es una parte importantísima; estamos muy contentos de este trabajo; y, sobre todo, la colaboración de las comunidades es destacable”.

En los dispensarios mejorados se hizo una inversión de 182.331.82 dólares en obras de mantenimiento para las unidades médicas El Cady, Barranco Colorado, Visquije, Casas Viejas, Sarampión, Balsa Tumbada, La Piñuela, Pueblito de Río Grande, Tablada de Sánchez, La Chorrera, Bajo del Pechiche, Las Maravillas, Sancán, El Páramo y Gracias a Dios.

El director provincial del IESS en Manabí, Oscar Muñoz, refirió a los asistentes: “Para el IESS es prioritario mantener nuestros dispensarios en buenas condiciones y brindarles un servicio de calidad a nuestras comunidades rurales”.

Por su parte, Vicente Zavala, coordinador provincial del Seguro Campesino, señaló: “Enfocados en la transformación institucional, generamos proyectos que fortalecen los servicios para nuestros asegurados. Es imperativo disponer de espacios renovados donde puedan acceder a una atención de excelencia, como se lo merecen nuestros campesinos”.

A lo largo y ancho de la provincia de Manabí, el Seguro Social Campesino dispone de 135 unidades médicas, que benefician a 309.394 asegurados pertenecientes a 755 organizaciones sociales.

FUENTE: Comunicado y fotos del IESS en Portoviejo, provincia de Manabí (Ecuador), remitidos por Tatiana Vera Arteaga, analista de comunicación social para esa dependencia.