Las mujeres del Ecuador son el centro de la atención pública en estos últimos días de noviembre; y, sin duda, lo serán también durante los primeros días de diciembre del 2021. El motivo es la reciente conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

Prueba de ello es el acto realizado en Quito el día lunes 29 de noviembre, cuando el Consejo de la Judicatura (CJ), en coordinación con la iniciativa Spotlight, de las Naciones Unidas, renovó su invocación al pueblo a ser sensible con la impostergable necesidad de proteger a las mujeres de cualquier amenaza contra su pudor y su vida.

En eso coincidieron la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado; la vocal Maribel Barreno; el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli; el embajador de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts; el representante residente del Fondo de Población para las Naciones Unidas, Markus  Behrend; destacados periodistas ecuatorianos, en calidad de embajadores por la No Violencia contra la Mujer; y, representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En este marco, la presidenta del CJ y el presidente de la CNJ mantuvieron un diálogo en torno a los compromisos asumidos para erradicar la violencia contra la mujer.

María del Carmen Maldonado, como primera presidenta mujer del CJ, indicó que la institución asumió el compromiso de luchar contra la violencia. Dijo que muestra de ello son las más de 6.600 vidas protegidas a través de las Medidas de Protección para Víctimas de Violencia; la readecuación física de 19 unidades judiciales para enfrentar esta problemática; la conformación de equipos jurisdiccionales y técnicos para una atención integral; y, la implementación de cámaras Gesell en varias provincias.

De su parte, Iván Saquicela indicó que las juezas y los jueces están comprometidos con la erradicación de la violencia de género, lo cual es fundamental para el imperio de la ley, la justicia y la democracia.

Markus Behrend y Lena Savelli destacaron la iniciativa Spotlight a través de la cual se implementó la campaña “Ese Tipo No”, que busca cambiar estereotipos que normalizan la violencia contra la mujer; además permite trabajar en la adopción de normas, políticas y calidad en el acceso a la justicia.

Embajadores por la No Violencia

Al compromiso expresado por el CJ en el evento, se sumaron periodistas y comunicadores de reconocida trayectoria profesional, como: Carlos Rojas, Denise Molina, Juan Carlos Aizprúa, María Isabel Carmigniani, Janeth Hinostroza, Fabricio Vela, Johana Cañizares y Roberto Álvarez Wandenberg. Ellos fueron declarados embajadores por la No Violencia y ratificaron su voluntad de seguir trabajando para impulsar una sociedad libre de agresiones contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes de uno u otro género.

FUENTE: Comunicado y fotos originados en el Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito) y enviados con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social.