La imagen de ciudad moderna, en franco desarrollo, es resaltada en Manta (Ecuador) con luminotecnia de última generación que alude a la próxima celebración por Navidad.

Es un hecho llamativo, recreado por el Gobierno municipal en la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón), en el parque y la plaza cívica (centro histórico) con los nombres del ex presidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado, y en la Plaza del Mar levantada en uno de los márgenes del malecón de Tarqui.

Desde el sábado 4 de diciembre/2021 se encenderá el árbol navideño y otras figuras que embellecen dichos lugares. Y durante todo este mes irán sumándose otras figuras alegóricas, para el disfrute de quienes pasen o vayan expresamente a recrearse allí.

No podía faltar el Viejo Santa Claus anunciando el fin del año en curso. / FOTO: GAD municipal Manta

Al destinar dineros públicos para montar este espectáculo luminotécnico, el Gobierno municipal de Manta lo justifica como un acto que proporciona impulso a la reactivación económica del cantón a través de los sectores comercial y turístico establecidos en la ciudad, esperando que toda esta motivación ciudadana dé a la economía local unas transacciones con monto superior a los 9 millones de dólares durante el periodo navideño y de fin de año.

Precauciones ante el Ómicron

En este final del año 2021, conociendo la realidad mundial que se vive con la singular amenaza de la reciente variante Ómicron del Coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno municipal de Manta dice que no permitirá eventos presenciales que provoquen aglomeraciones. Sin embargo, ese despliegue de abundantes alegorías navideñas en espacios públicos es una tentación irresistible para la concentración de multitudes.

Quizás por esto mismo dicha entidad ha anunciado que, procurando el bienestar de los mantenses y cumpliendo las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizará controles exhaustivos en puntos de mayor concurrencia; instalará lavamanos en sitios estratégicos y pondrá a su disposición un grupo humano capacitado para vigilar que se cumpla el distanciamiento social y la desinfección de manos acordados por las autoridades de salud.

El mismo GAD municipal reconoce que la nueva variante del coronavirus se encuentra todavía en proceso de investigación científica bajo la mirada de la OMS, para identificar su grado de transmisibilidad, la gravedad de la infección que provoca, la eficacia de las vacunas contra ella y cuáles serían los tratamientos más efectivos.

Así que recomienda reforzar la eficacia de la vacuna con una tercera dosis. Esto, por cierto, si ya han pasado 6 meses desde la inyección de la última o segunda dosis.

A la vez, la autoridad municipal exhorta a la ciudadanía para que asuma su corresponsabilidad en los cuidados necesarios para evitar la propagación de los contagios, usando siempre la mascarilla, alejándose de las aglomeraciones, guardando la distancia entre personas ajenas al grupo familiar de convivencia regular, desinfectándose constantemente las manos, y tosiendo o estornudando hacia el codo de uno de sus brazos o sobre un pañuelo desechable.

FUENTE: Comunicado y fotos originados en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador; y remitidos con firma de su relacionista pública, Gema Arteaga Briones.