Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-12-04

Joselías Sánchez Ramos

Hola, señor Presidente del Encuentro, don Guillermo Lasso Mendoza.

Son tiempos de salud y educación. Le pedimos mire la educación de Manta. Sus dos emblemáticos colegios fiscales fueron destruidos por el terremoto: El Cinco de Junio y el Tarqui.

Ni el gobierno del terremoto (Rafael Correa), ni el gobierno del post terremoto (Lenin Moreno), le prestaron atención a estas dos unidades educativas.

Comprendemos que su gobierno tiene solo siete meses, pero usted es el jefe del Estado, el presidente de la República, el ciudadano que toma las decisiones y dirige el Gobierno del Encuentro. Insistimos: mire a la educación de Manta.

Disponga que los pocos fondos que quedan de la reconstrucción se destinen a la construcción de estos edificios educativos. Disponga al Ministerio de Educación que preste atención y le exija al Ministerio de Finanzas que asigne los fondos para emprender estas obras.

No van a estar concluidas en el año 2022, pero será usted quien inaugure estos edificios y los entrega al pueblo de Manta antes de que concluya su mandato.

Pedidos del alcalde

En una larga carta del 26 de noviembre, el señor alcalde plantea se solucionen cuatro asuntos: 1) Asignaciones para la Vía Puerto – Aeropuerto; vía Aeropuerto – Circunvalación; Tramo 3 Interbarrial.- 2) Atención inmediata a los puntos críticos de la Ruta E-15 de la vía costanera o ruta del spóndylus.- 3)  Carta de intención por parte del Ministerio de Economía para un crédito de China para obras hidrosanitarias.- 4) Que se cumpla la promesa de entregar la competencia aeroportuaria al GAD de Manta para la concesión a la firma estatal coreana KAC.

Faltó uno: la educación. Aquello nos obliga dirigirnos a usted.

El quinto encuentro

Durante tres días de abril 2021 se realizó el 5to. Encuentro Manta 16-A. Diez expertos en educación y construcción analizaron la problemática post terremoto de la educación en Manta y Manabí. Resolvieron presentar: “PROPUESTAS PARA EL NUEVO GOBIERNO, SOBRE LA EDUCACIÓN EN MANTA Y MANABÍ”.

Ministerio increíble

Fueron enviadas al Ministerio de Educación. No nos quejamos del silencio burocrático ni los papeles al cesto de basura, porque es un Ministerio increíble.

Sabía usted que los funcionarios de este Ministerio desconocen quién es Rolando Vera. Cuando este deportista regresa al país y va a dicho Ministerio a preguntar por qué no están atendiendo su nombramiento, los funcionarios: “no sabían quién era Rolando Vera y le pedían que certifique que era merecedor a ese nombramiento y que no sabían si era cierto que había sido un atleta; que, más claro, no le conocían y demuestre que todo lo que dice es cierto”, señala Diego Arcos S., en su cuenta de Twitter.

Para nosotros, borrón y cuenta nueva. Por eso le presentamos estas:

Propuestas para el nuevo Gobierno

Las publicamos para su conocimiento y resolución:

  • Abrir una escuela de la construcción en Bahía de Caráquez, extensión – ULEAM, para capacitar al personal de obra y a los operarios de la construcción.
  • Motivación a la población para el aprendizaje y cumplimiento de los principios básicos de la construcción, como un compromiso de sobrevivencia.
  • Que las instituciones de control y desarrollo de cada cantón ejerzan el control de la calidad en cada una de las etapas de la construcción.
  • Crear un complejo deportivo sociocultural, como el “Chicos de la calle” de los salesianos, para los jóvenes que se encuentran en las calles sin tener qué hacer.
  • Que los edificios educativos se construyan en zonas que no presenten alto riesgo en las épocas invernales, como el caso del Río Burro en Manta. Que sean funcionales, sismo resistentes y equipados correctamente para que brinden seguridad y aprendizaje digital.
  • Recursos e infraestructura educativa mediante plan informático de equipamiento y de acceso a internet para los profesionales y estudiantes. Liberar impuestos en los equipos tecnológicos. Acceso a bibliotecas virtuales.
  • Que se devuelva la IDENTIDAD como Colegio Nacional Técnico TARQUI y se retome el Bachillerato Técnico.
  • Que la malla curricular se enfoque en los lineamientos PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS; es decir, como se trabajaba antes.
  • Reforma urgente al sistema de calificaciones y promoción del estudiante, ya que es muy permisivo en favor de los estudiantes y con demasiadas aperturas al padre de familia.
  • Que la nueva asamblea ponga al EJECÚTESE a la Ley Orgánica de Educación, que se encuentra en última instancia.
  • Revisión de la LOEI, su malla curricular, el pensum de estudios desde la EGB, hasta el bachillerato, donde se incluya la asignatura de educación moral y cívica.
  • Revisión del código de la niñez y adolescencia.
  • Solicitar al MINEDUC, se incluya en el presupuesto la construcción de los dos colegios emblemáticos de la ciudad: U. E. Tarqui, y U. E. Cinco de junio, devastados por el terremoto del 16 – A.
  • Habilitar las escuelas de Manta y la provincia, que aún se encuentran sin ofertar servicio educativo a la comunidad.
  • Creación de un centro cultural y de formación artística que proporcione las herramientas básicas para potenciar el arte, mediante una alianza pública-privada.
  • Ejecutar programas de mejoramientos orientados al ODS de la educación de calidad.
  • Mejorar la realidad socioeducativa para fomentar el talento humano y la participación ciudadana, implementando un plan de revaloración y capacitación a los profesionales, sobre la formación en tecnología.
  • Se asigne el 15 % del Presupuesto General del Estado para la EDUCACIÓN y mejorar las inversiones y la calidad educativa.
  • Que se cree y establezca un Fondo económico exclusivo para emergencias y desastres, como política de Estado, para reconstruir, recuperar o mitigar los desastres que ocasionen los fenómenos naturales como un terremoto, tsunami, etc.
  • Que el MINEDUC trabaje en coordinación con los GAD de los diferentes niveles de gobierno, sea provincial o cantonal.
  • Reforma a la Ley Orgánica, que incluya a los profesionales del Derecho de Manabí para que ellos aporten con ideas valiosas para la Ley de educación.
  • Promover instituciones educativas innovadoras, trabajadas por el docente, los estudiantes y los padres de familia.
  • Sistema educativo enfocándose en las carreras universitarias. Se necesita que el estudiante conozca su proyecto de vida, sus necesidades, sus afinaciones por las carreras que les gusten.
  • Que los estudiantes vayan más allá de lo elemental y aprovechen las 4C de las habilidades del siglo XXI: comunicación, colaboración, capacidad de críticas, creatividad.
  • En la selección de los docentes, considerar su competencia profesional como personas autónomas, capaces de autogestión, solidarias, comunicativas, con talento artístico y amantes de la naturaleza.

Gracias por su atención, señor presidente de la República. Los hechos hablan más que las palabras. (Joselías, 2021-12-04)