Aparentemente, los comunicadores públicos del Gobierno municipal de Manta (Ecuador) se dieron cuenta de que ya no es novedad mostrar fotos de calles que acaban de repavimentarse, porque se trata de un acto rutinario en todas las urbes modernas y esto solo llama la atención de quienes usan esas vías con frecuencia.

Sin embargo, los gobiernos municipales, por muy limitados que sean sus recursos monetarios, nunca dejan de pavimentar o repavimentar calles, porque lo manda su función y lo necesitan los viandantes, y porque además es de las obras más visibles para ufanarse de la gestión, sobre todo si los mandatarios de turno esperan que los electores les ratifiquen su confianza para una nueva elección.

Así que, aparte del interés focal que puedan mostrar los usuarios recurrentes, repavimentar una calle o un tramo de ella no es noticia para la gran audiencia de los medios de comunicación masiva. Y de esto se han dado cuenta los informadores municipales de Manta, uno de los cuales concibió la idea de mostrar viandantes contentos mientras circulan o hacen algo sobre el nuevo pavimento.

La primera experiencia ocurrió en el Barrio Jipijapa de la Parroquia Eloy Alfaro, donde se ha repavimentado la Calle 326 y las avenidas 225 y 227. En total son 160 metros de pavimentación con carpeta asfáltica y 1.630 metros de repavimentación, así mismo con carpeta asfáltica, pero del tipo 2.

De igual manera se ha pavimentado dos callejones, en los que además se construyeron sus respectivas aceras y los bordillos correspondientes. Esto en un lugar cercano a la cancha de uso múltiple del sector.

Lorena Morales, presidenta del comité pro mejoras del barrio, dijo que estas obras -a más de mejorar la calidad de vida de sus habitantes- aumentan la autoestima, porque se vivirá en un ambiente más digno y sano.

El Gobierno municipal, de su parte, dice llegar con obras a diferentes sectores de la ciudad, permitiendo que los pequeños comercios asentados allí puedan vender sus productos y mejorar las economías de sus respectivos dueños.

FUENTE: Esta información se ha redactado sobre la base de un comunicado y fotos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), remitidos con firma de su relacionista pública, Gema Arteaga Briones.