El Gobierno municipal de Manta (Ecuador) ha puesto a disposición de sus mandantes múltiples medios receptores de las contribuciones por tenencia de predios, tanto urbanos cuanto rurales. Tiene habilitados sitios web y cajeros automáticos, propios y de terceros, para que los contribuyentes paguen sin tener que acercarse a las ventanillas de recaudación situadas en el palacio y en otras dependencias municipales.

Para quienes decidan hacer sus pagos de forma presencial, hay quince ventanillas dentro del palacio municipal (Av. Cuarta y Calle 9) que abrirán a partir del 3 de enero del 2022. Allí se atenderá de 05h00 a 18h00 durante los primeros días de enero y recibirán pagos en dinero efectivo, cheque certificado o tarjetas de crédito.

En horario de 08:00 a 17:00 se receptará la contribución predial en Agencia Municipal de Tránsito, Epam, Mercado Central, Mercado Los Esteros, Consejo de Protección de Derechos, Registro de la Propiedad (Mall del Pacífico), solamente con pagos en dinero efectivo.

Canales electrónicos enlazados por internet

A partir del 1 de enero, a través de la aplicación móvil Mantapp y la plataforma https://portalciudadano.manta.gob.ec/, podrá  realizarse la contribución predial con pagos mediante tarjetas de crédito o débito.

También podrán realizarse pagos mediante las páginas https://www.bancodelpacifico.com/  y https://www.produbanco.com.ec/.

Adicionalmente se podrá realizar depósitos o transferencias a través de los bancos Pacífico, Internacional, Produbanco, Guayaquil, Bolivariano y Pichincha. Una vez realizado su depósito o transferencia, debe notificarla por medio del correo electrónico pagosenlinea@manta.gob.ec, adjuntando foto de la transacción.

Los contribuyentes también podrán realizar sus pagos en tiempo real acudiendo a los bancos Pacífico, Comercial de Manabí, Rumiñahui, Del Bank y Mutualista Pichincha; además de Servipagos, Pagofácil, Red Facilito, lavanderías Martinizing y CNT del Mall del Pacífico.

Otras opciones a disposición son los bancos Pichincha, Internacional y Guayaquil, y las agencias de Wester Union.

Para facilidad de los contribuyentes rurales se implantará una oficina en El Aromo, a un lado del Subcentro de Salud.

Las rebajas son mayores en enero

El mecanismo legal correspondiente contempla una rebaja del 10 % en el pago de la contribución predial que se haga efectiva en la primera quincena de enero.

Y esa rebaja puede llegar al 40 % en la contribución especial por mejoras, de acuerdo al avalúo del inmueble.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante comunicado y foto.