Más de 80 trámites del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se pueden realizar de manera virtual (Desde un dispositivo electrónico -Tablet, teléfono móvil o computador- conectado a Internet), sin necesidad de movilizarse a los centros y puntos de atención. Uno de estos procesos es el desbloqueo de la clave unipersonal.

Para los usuarios que registraron su huella digital en uno de los centros o puntos de atención en Manabí, pueden desbloquear su clave al ingresar a www.iess.gob.ec.

El usuario debe ingresar a www.iess.gob.ec / ‘Trámites Virtuales’, ‘Asegurados’, ‘Afiliados’; luego dar clic en ‘Desbloqueo de clave’. A continuación digite el número de cédula y dé clic en ‘Desbloquear’. El sistema enviará al correo electrónico registrado un enlace (Estará activo por 3 minutos), al cual debe ingresar para desbloquear la clave. Enseguida volver a la página web del IESS, dar clic en Generar / Recuperar clave, llenar los datos solicitados y registrar la nueva clave.

A propósito de esto, Marisol Macías Loor, coordinadora provincial de Atención al Ciudadano, razonó: “De acuerdo a las estadísticas, en 2021 se atendió a 196.614 ciudadanos a través de turnos presenciales. De ellos, el 40 % fueron para desbloqueo de clave y actualización de datos. Es decir, se gestionaron más de 45 mil desbloqueos de clave de afiliado”.

En la provincia de Manabí, los Centro de Atención al Ciudadano procesan 149 tipos de trámites para afiliados, empleadores, pensionistas y ciudadanía en general. Los usuarios que aún no registran su huella digital, pueden desbloquear la clave de la siguiente manera:

Comuníquese vía Skype a “DESBLOQUEOCLAVEIESS”. Esta opción también está habilitada para ecuatorianos afiliados al IESS que residen en el exterior.

Envíe su documentación a través del formulario ‘Recepción de Trámites’.

Para realizar trámites presenciales en los centros y puntos de atención de Manabí, los usuarios deben generar un turno en línea, desde la página web.

En Manabí, los Centro de Atención Ciudadano brindan atención a cerca de 400 usuarios al día, de manera presencial y virtual.

FUENTE: Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo (Manabí, Ecuador), mediante comunicado y foto con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.