Representantes de las Naciones Unidas conocieron recientemente, de primera mano, el medio que utiliza la Judicatura ecuatoriana para transparentar las estadísticas nacionales sobre femicidios que ocurren al interior de su país.

En el marco de la cooperación internacional en asuntos vinculados con la prevención y respuesta a la violencia basada en género contra mujeres (niñas y adultas) del Ecuador, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, presentó ante representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el medio por el cual ese órgano judicial transparenta las estadísticas oficiales acerca de los femicidios que acaecen dentro de territorio ecuatoriano: la plataforma virtual FemicidiosEC.

La presentación se realizó a través de un encuentro, también virtual, en el que participaron Gilberto Zuleta, oficial regional del Programa Global Contra la Trata de Personas; Roberto Murguía, especialista del Centro de Excelencia (CdE) de la UNODC para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia; Alejandra Valdés, investigadora senior del Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe (CEPAL); Martín Tamayo, oficial del Proyecto Contra la Trata de Personas (Iniciativa TRACK4TIP) de UNODC Ecuador; y, Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ.

La presidenta del CJ explicó que FemicidiosEC es una herramienta dinámica de visualización de datos de femicidios y muertes violentas contra mujeres en el Ecuador. Señaló que es de acceso universal, por lo que puede ser utilizada no solo por operadores de justicia, sino también por investigadores especializados, centros académicos y, sobre todo, por  cualquier persona que requiera una descripción más precisa del fenómeno de la violencia y su tratamiento en la administración de justicia.

María del Carmen Maldonado expuso algunos datos reflejados en la herramienta. Así, del total de víctimas de femicidio, 87 % tenían menos de 44 años de edad; 59 % solo tenían educación primaria y 3 % tenían algún tipo de discapacidad. La información revela que 99 % de los agresores identificados como autores de femicidios y 90 % de otras muertes violentas, son hombres.

Por su parte, Solanda Goyes, directora de Acceso a la Justicia del CJ, realizó una amplia explicación sobre la metodología y construcción de la herramienta y destacó la importancia de la misma para la definición de políticas y acciones que permitan evitar problemas como la revictimización en la atención judicial de este tipo de casos.

Roberto Murguía, especialista del CdE y Alejandra Valdés, investigadora de CEPAL, felicitaron al CJ por la implementación de esta herramienta que, según ellos, se constituye en ejemplo para países que no poseen sistemas de información relacionados con esta problemática. 

La cita virtual se cumplió en el contexto del trabajo conjunto que la UNODC realiza en el país en el marco de sus competencias.

Reiteramos nuestro compromiso para apoyar al sistema judicial en implementar herramientas y estrategias para fortalecer la justicia con perspectiva de género en el Ecuador”, concluyó Gilberto Zuleta, de la UNODC.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante comunicado y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social.