¿Cómo funciona? ¿Quiénes pueden utilizarlo? Este nuevo “régimen simplificado” está incluido en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal propuesta por el Gobierno que preside Guillermo Lasso y aprobada en 2021 por la Asamblea de la República. 

El Régimen Simplificado Para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) es un nuevo sistema impositivo que desde el 1 de enero del 2022 entró en vigor en el Ecuador. Todos los contribuyentes que formaron parte del RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) y RIM (Régimen Impositivo Microempresa) integrarán parte del RIMPE. Este régimen está dirigido a emprendedores, personas (naturales y jurídicas) que hayan tenido ingresos en bruto anuales superiores a 0 y hasta USD 300 000 hasta el 31 de enero del 2021.  

Jorge Ron, experto y asesor tributario quien de la mano de Contífico Impulsado por Siigo, empresa de software Contable y Administrativo, nos explica que el RIMPE estará integrado únicamente por tres ejercicios fiscales, e incluye únicamente dos tipos de contribuyentes identificados: Negocios Populares y Emprendedores.  

Los Negocios Populares son las personas naturales que durante el 2021 tuvieron ingresos de 20.000. 

Los Emprendedores son las personas naturales y las sociedades que durante el 2021 tuvieron ingresos brutos superiores a 20.000 y hasta 300.000 dólares.   

En este régimen, a diferencia del RIM, se incluye a los artesanos 

Los contribuyentes que actualmente tengan RISE o RIM no tendrán que realizar ningún cambio, el Servicio de Rentas Internas (SRI) hará automáticamente el cambio al nuevo sistema RIMPE. 

El RIMPE tendrá una vigencia de tres años. Los negocios populares permanecerán en el RIMPE mientras conserven dicha condición. Toda persona que se inscriba en el RUC a partir del 1 de enero de 2022 (salvo en excepciones) estará dentro del RIMPE. En el caso de que el contribuyente en el primer año supere los USD 300 000 de ingresos brutos, se someterá al régimen general desde el siguiente año. 

El experto de Contífico detalla que quienes formen parte del RIMPE calcularán el valor de Impuesto a la Renta a Pagar sobre los ingresos brutos. Este valor se obtiene al restar de los ingresos gravados, los descuentos y las devoluciones. Para la liquidación del Impuesto a la Renta, el sujeto pasivo deberá aplicar la siguiente tabla: 

FUENTE: Contífico / Dimitrakis

El Impuesto a la Renta de los contribuyentes bajo el RIMPE tendrán que pagarlo hasta el 31 de marzo de cada año. La base imponible es el ingreso neto. 

Impuesto al Valor Agregado (IVA) 

La declaración y el pago del IVA se realizarán de forma semestral. En el caso de los negocios populares (con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000), el pago de la cuota establecida en la tabla progresiva incluye el pago del IVA. 

Importante recordar 

Los Negocios Populares serán los únicos que podrán emitir Notas de Venta y su cuota de USD 60 incluirá los pagos de IVA e Impuesto a la Renta. 

Los contribuyentes del RISE deberán pagar su cuota hasta diciembre del 2021. Quienes vendieron hasta USD 20.000 en el año 2021, podrán usar las mismas notas de venta en el año 2022; los que superaron el monto de ventas de USD 20.000, deberán cambiar a facturas. 

Los contribuyentes del Régimen de Microempresas deberán pagar utilizando el Formulario 125 por el segundo semestre del 2021. Además, podrán usar sus facturas para el año 2022 incluyendo la leyenda “Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares”.

FUENTE: Contífico / Siigo (Guayaquil, Ecuador), mediante comunicado y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por intermedio de la Agencia de Relaciones Públicas Dimitrakis, con firma de Melissa Medina.