Al haber aumentado la demanda de atención médica en las primeras semanas del 2022, el Gobierno municipal de Manta (Ecuador) facilitó al hospital público Rafael Rodríguez Zambrano una carpa de triaje -procedimiento de clasificación de pacientes, según sus dolencias, para darle el tratamiento correspondiente- a fin de que sirva mejor a las personas con síntomas de COVID-19 que llegan en busca de sanación.

Según Juan Andrés Pincay, enfermero asignado al área de atención COVID-19 en el hospital, ese aporte ha permitido asistir a un promedio de 15 casos diarios. Y observó, además, que de 5 a 8 pacientes de estos casos terminan hospitalizados, por lo cual las camas en esa área permanecen ocupadas regularmente al 100 % desde inicios de año.

Pincay refirió que, en su mayoría, quienes ingresan son personas que todavía no han sido vacunadas contra la COVID-19; y que también hay algunas que al haberse auto medicado complicaron más sus cuadros sintomáticos, y pacientes con complicaciones por enfermedades preexistentes.

La carpa del triaje respiratorio habilitado por USAID, Fundación Esquel y el Gobierno municipal de Manta. / FOTO: GAD municipal / Manta

El puesto de triaje ha evitado el agravamiento de los síntomas en personas como doña Rosa Chávez, de 89 años, que ingresó por emergencia hace 10 días y no ha necesitado de cuidados intensivos, según su hija Sonia Jaramillo por la esmerada atención médica, lo que ha permitido restablecer poco a poco la salud de la paciente.

La carpa de triaje respiratorio es un apoyo logrado a través del convenio entre el Gobierno municipal de Manta y la Fundación Esquel, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Lleva 5 meses funcionado, con mobiliario, insumos y dispositivos médicos.

Dispone además de ocho concentradores para oxigenoterapia y ocho tanques personales de oxígeno para brindar asistencia respiratoria, equipos que en necesidades extraordinarias pueden acompañar a los pacientes a sus domicilios.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín fechado el día jueves 27 de enero del 2022 y enviado con fotos por la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).