A decir del alcalde de Manta (Ecuador), Agustín Intriago Quijano, la situación sanitaria dentro de este cantón de la provincia de Manabí continúa siendo crítica debido a la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

El día miércoles 26 de enero del 2022, después de despedir al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, que vino a inspeccionar la reconstrucción del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, el alcalde respondió una interrogante del periodista Roddy Vélez y dijo que las cifras generales de contagio se mantienen al 50 % de las pruebas realizadas y que todas las camas disponibles, tanto en este cuanto en el hospital de la Seguridad Social, están ocupadas por pacientes contagiados.

Eso explica las restricciones sociales vigentes ahora mismo en el cantón y las diferentes medidas de bioseguridad implantadas. Una de estas es la fumigación a los autobuses intercantonales e interprovinciales que llegan a la terminal terrestre de Manta y a las que salen de ella.

La desinfección incluye la parte interna de los autobuses. / FOTO: GAD municipal / Manta

Esta actividad se hace con mayor frecuencia en estos días a consecuencia del rebrote de casos de COVID-19. La desinfección es interna y externa en cada una de las unidades de transporte de pasajeros.

De la misma manera se cumplen estrictos controles de bioseguridad dentro y fuera de la terminal terrestre.

A los usuarios del terminal y de los autobuses se les pide el carnet de vacunación y se les exige el uso adecuado de la mascarilla y el respeto al distanciamiento social.

Existen varios filtros en la implementación de las medidas de bioseguridad, para proteger a las personas y detener la propagación del virus.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín fechado el 27 de enero del 2022 y enviado con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).