El día martes 25 de enero del 2022, las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador mantuvieron una reunión de trabajo para abordar temas relacionados con el fortalecimiento de la Función Judicial.

En la reunión estuvieron presentes: la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; los vocales Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro; y el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.

La reunión se desarrolló en Quito y en ella se analizó el alcance de la sentencia N° 8-19-IN, acumulados/21, de la Corte Constitucional, relacionada con los recursos de casación que deben ser despachados por la Sala Especializada de lo Penal de la CNJ.

La mencionada sentencia determina que se debe convocar a audiencia para la sustanciación de los recursos de casación en materia penal. Pero, según se vio en la reunión mencionada, esto genera nuevas necesidades para la CNJ en lo que tiene que ver con los recursos técnicos y humanos para el conocimiento y resolución de este tipo de procesos.

A fin de poner en práctica la sentencia constitucional, las autoridades del CJ y la CNJ conformaron una mesa de trabajo que, de acuerdo a lo que aseguró Iván Saquicela, realizará un diagnóstico de la situación y determinará las acciones a implementar.

En ese contexto, el vocal Juan José Morillo explicó que el CJ trabaja para fortalecer la capacidad técnica, tecnológica y de talento humano, no solo de la CNJ, sino de toda la Función Judicial.

Anunció que, en el tema tecnológico, la Secretaría Nacional de Planificación aprobó la asignación de recursos para la renovación informática del área jurisdiccional. Este proceso se realizará desde este año con una inversión inicial de 24 millones de dólares.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante comunicado y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social.

100 años de Manta (1922 – 2022).