Poco a poco, la gente de la provincia de Manabí (Ecuador) va tomando conciencia de que cuidar los diversos recursos naturales dispuestos sobre la tierra es fundamental, porque de ellos depende la vida humana y animal que, es el deseo de todos, sea saludable y satisfactoria.

Una prueba reciente de aquella sensibilidad social fue la conmemoración del Día de los Humedales, con actos de preservación de la naturaleza realizados en el Humedal La Segua perteneciente a los cantones Chone y Tosagua, en la zona centro norte del territorio provincial.

El caso es que la Dirección del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), zonal 4, conmemoró el Día de los Humedales con diversas actividades modelos para proteger estos ecosistemas que albergan vida y son parte inseparable del equilibrio natural del planeta.

Aquellas acciones incluyeron la siembra de 50 árboles de guayacán para contribuir a la reforestación de esta especie muy talada, y charlas de educación ambiental dirigida a 50 personas, entre grupos ambientalistas y habitantes del Humedal La Segua.

Las acciones fueron lideradas por guarda parques del área protegida que comprende a las islas Corazón y Fragata (Bahía de Caráquez), y contó con niños y adultos unidos a los grupos ambientalistas Horconsito, Manos Laboriosas, San Roque, Ecu Club Peques Guardaparques, de los cantones Chone, San Vicente, Sucre y Tosagua, además de guías naturalistas locales y habitantes del Humedal La Segua.

Hablando acerca de dichas actividades, la directora del MAATE, zonal 4, Yeriel Zambrano, dijo: “Con estas iniciativas damos a conocer la importancia de los humedales para la protección de la biodiversidad y la conservación del agua. Es importante desarrollar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público”.

En respuesta, Sofía loor, del grupo ambientalista Ecu Club Peques Guardaparques, señaló que “estamos agradecidos por las charlas que nos han brindado, ya que nos invitan a cuidar estos espacios que son hábitat de un centenar de (especies de) aves”.

También se desarrollaron, en modalidad lúdica, acciones para limpiar canales de riego, y foros ambientales en varios sitios de la provincia, con el objetivo de promover el turismo comunitario sostenible, el cuidado de esta reserva hídrica y la vegetación acuática.

El Humedal La Segua fue declarado sitio Ramsar (de importancia internacional) en el año 2000 y se le reconoció como lugar de importancia mundial por ser un santuario de aves, peces y otras especies. Está situado entre los cantones de Chone y Tosagua, en el centro norte de la provincia de Manabí, en la parte alta del estuario del Río Chone.

FUENTE: Dirección del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) para las provincias Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (Ecuador), mediante boletín para medios fechado el 7 de febrero del 2022 y remitido, más la foto adjunta, con firma de Nineibis Salas Quimís, responsable de Comunicación Social en aquella dependencia ministerial.

100 años de Manta (1922 – 2022).