En el Distrito de Salud 13D02, que abarca los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi de la provincia de Manabí (Ecuador), el Ministerio de Salud Pública ha logrado aglutinar el apoyo de los gobiernos municipales y de empresas privadas a fin de redoblar esfuerzos para vacunar contra la influenza y la COVID-19 a toda la gente que habita en la zona.

La Dirección Administrativa del Distrito de Salud 13D02, ha informado que recibe apoyo logístico de los gobiernos municipales de Jaramijó, Manta y Montecristi, y de diferentes instituciones -tanto públicas cuanto privadas-, durante el proceso de vacunación contra la COVID-19 y ahora también para la campaña contra la influenza.

En este momento, los GAD cantonales han dispuesto un punto fijo de vacunación en su respectivo territorio. En Manta se mantiene, desde el inicio del proceso, el Centro Médico Municipal (Ex Centro Geriátrico), en Montecristi el Auditorio en el palacio municipal, y en Jaramijó el Parque Doris López.

Durante la presente semana laboral (7-11 febrero/2022), en el Cantón Montecristi, y con el apoyo de la Junta Cívica de la Parroquia Colorado, está vacunándose de casa en casa mediante brigadas que se desplazan en la zona urbana y en la rural:

  • Lunes 7 de febrero: Comuna Bajo de Afuera.
  • Martes 8 de febrero: Comuna Bajos del Pechiche.
  • Miércoles 9 de febrero: Comuna Bajos de la Palma.
  • Jueves 10 de febrero: Comunas Camarón de Arriba y de Abajo.
  • Viernes 11 de febrero: Parroquia Leonidas Proaño.
La inmunización incluye a personas de todas las edades. / FOTO: DS 13D02 / Manta

Cabe destacar que en este cantón, durante el fin de semana del 5 y 6 de febrero, se realizó un monitoreo para identificar la población aún no vacunada, y se inoculó a un total de 427 personas.

De manera simultánea, en Manta, con el apoyo del GAD cantonal, se vacunó durante este reciente fin de semana en el Barrio Santa Fe, y continuará en otros barrios con 2 unidades móviles.

La programación desde este lunes 7 de febrero inició en los barrios Los Ángeles, San Ignacio y Mazato; mientras que los días martes 8 y miércoles 9 se desplazarán brigadas a los barrios La Dolorosa, San Antonio 2, San Pedro 2 y María Auxiliadora 2, continuando el jueves 10 en el Barrio Nueva Esperanza, el viernes 11 en los barrios El Mirador, Royal y Lomillas del Colorado; y el sábado 12 las brigadas se desplazarán a los barrios Chile y Quito.

En cuanto al Cantón Jaramijó, el Distrito de Salud 13D02 afirma haber vacunado a toda su población.

FUENTE: Dirección Administrativa del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Ecuador), mediante boletín para medios fechado el 7 de febrero del 2022 y remitido, con las fotos adjuntas, por la periodista Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora social para esa dependencia ministerial.

100 años de Manta (1922 – 2022).