Hay un hongo, el Fusarium R4T, que ataca y diezma las plantaciones de banano, plátano y otras especies parecidas. Actualmente se halla en Colombia y Perú, países vecinos al Ecuador que trabaja intensamente para prevenir el ingreso del parásito.

Ecuador es uno de los países del mundo que produce más banano y plátano para exportación, razón más que suficiente para preocuparse por una eventual presencia del hongo en sus plantaciones. La producción de estas musáceas contribuye grandemente a la economía nacional ecuatoriana y es una de las principales fuentes de empleo remunerado en la región litoral.

Ante semejante amenaza, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), invertirá más de 8 millones de dólares para prevenir la entrada de la plaga Fusarium R4T a territorio ecuatoriano.

El hongo se encuentra presente en Colombia desde el año 2019 y en Perú desde el año 2021.

En el caso de Agrocalidad, utilizará 4.8 millones de dólares en las acciones que se desprenden del plan de contingencia y que están dirigidas a fortalecer los procesos de vigilancia y diagnóstico, para detección temprana de la plaga en los cultivos de musáceas y para el control que se daría en caso de un posible brote de Foc R4T en el país.

Una de las medidas de bioseguridad es rociar desinfectante sobre vehículos que ingresan desde Colombia y Perú. / FOTO: Agrocalidad

Por su parte, el INIAP cuenta con más de 3 millones 317 mil dólares que están destinados a reforzar la investigación científica respecto a variedades tolerantes a la plaga, así como al desarrollo de tecnología de manejo en suelo ecuatoriano.

Adicionalmente, el MAG, Agrocalidad e INIAP, llevan a cabo actividades permanentes de capacitación a productores y técnicos, así como la divulgación de medidas de bioseguridad y reconocimiento de la sintomatología característica de la enfermedad, orientadas a incrementar el conocimiento acerca de las medidas de prevención a aplicar y el protocolo de acción inmediata en caso de sospecha de presencia de Foc R4T en los cultivos.

El MAG y sus agencias adscritas mencionadas, reiteran a la ciudadanía -sobre todo a productores de banano, plátano y otras musáceas- informar inmediatamente a Agrocalidad de cualquier síntoma asociado a esta plaga en sus cultivos, llamando por teléfono a través del número nacional de emergencias 911.

FUENTE: Agrocalidad (Quito, Ecuador), mediante boletín para medios remitido, junto a las fotos que muestra esta publicación, por su Dirección Nacional de Comunicación Social.

100 años de Manta (1922 – 2022).