En la Ciudad Bahía de Caráquez, cabecera urbana del Cantón Sucre (Provincia Manabí, República del Ecuador), funciona desde hace 88 años un Centro de Salud dependiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Fue creado el día 13 de marzo del año 1934 y actualmente es conocido como Centro de Salud C – Materno Infantil y Emergencias, donde los asegurados encuentran servicios médicos de primer nivel o básicos.

Bahía de Caráquez, hay que recordarlo, fue la ciudad más notable de Manabí desde finales del siglo 19 hasta mediados del siglo 20. Allí había el mejor puerto marítimo de la provincia y esto hizo de la ciudad un centro de comercio internacional y de encumbramiento social (NOTA de RM).

Siguiendo con la unidad médica referida, en el anterior año 2021 brindó más de 5 mil atenciones de emergencia y registró más de mil casos de sintomatología respiratoria.

Allí, los servicios de emergencia y ambulancia están operativos durante los 7 días de la semana y las 24 horas de cada día. La Consulta Externa solo atiende de lunes a viernes, de 06h00 a 18h00.

El director en funciones de dicha unidad médica, Carlos Cevallos, recuerda:Son 88 años de servicio a nuestros asegurados. Estamos comprometidos en brindar atención integral y de calidad. Disponemos de consulta externa en medicina general, odontología, farmacia, rehabilitación, laboratorio clínico, medicina interna, pediatría, ginecología, entre otras áreas.”

Desde el inicio de la pandemia COVID-19, en febrero del 2020, el Centro de Salud realizó más de 4 mil atenciones médicas a domicilio y cerca de 9 mil entregas de medicinas a fin de brindar continuidad en los tratamientos a los pacientes vulnerables.

Antonio M., paciente de medicina familiar, reconoció: Tengo 20 años de afiliado, dentro de los cuales he recibido atención de mi médico de cabecera del IESS Bahía en cada enfermedad, en especial cuando tuve COVID-19. Agradezco por los servicios que siempre me han brindado”.

Para poner en agenda las consultas externas, los usuarios deben llamar al Call Center, marcando al 140; y, para la entrega de medicina, se dispone del contacto de Farmacia: 05-2-370 2130, extensión 551 214.

En lo que va del presente año 2022, esta unidad sanitaria entregó más de 28 mil recetas médicas por el área de Farmacia; y, actualmente, dispone del 83 % de abastecimiento de medicinas.

FUENTE: Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí (Portoviejo), mediante boletín para medios, más la foto adjunta, remitidos por la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.

100 años de Manta (1922 – 2022).