Las unidades judiciales que atienden casos penales, no penales y de adolescentes infractores en el Cantón Paján (Provincia de Manabí, Ecuador), prestan esos servicios en una nueva sede ubicada en un costado de la Calle Quito, teniendo como vía transversal a la Avenida Manabí, en la zona urbana que hace de cabecera cantonal.

En esa dependencia judicial atienden dos jueces, uno en cada unidad, y son asistidos por un equipo de trabajo conformado por secretarios y ayudantes judiciales.

El edificio dispone de salas de audiencias, áreas de espera, ingreso de escritos, revisión de causas y archivo.

En materias penales, los jueces que allí laboran tienen competencia para conocer y resolver causas de lo penal; contravenciones; tránsito, delitos y contravenciones; violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; y asuntos constitucionales.

Mientras que, en materias no penales, conocen y resuelven causas de lo civil y mercantil; trabajo; inquilinato y relaciones vecinales; familia, mujer, niñez y adolescencia; adolescentes infractores; y causas constitucionales.

Pero dichas unidades judiciales, por razones de territorialidad no son competentes para atender causas de la Parroquia La Unión del Cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí.

Según ha informado la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, el traslado de las dependencias judiciales aquí aludidas tiene como finalidad brindar un mejor servicio a los usuarios de la Función Judicial en el Cantón Paján.

FUENTE: Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Ecuador en Portoviejo, provincia de Manabí, mediante boletín y foto para medios, cursados por la Unidad de Comunicación Social de aquella dependencia.

100 años de Manta (1922 – 2022).