Ante el deterioro latente de los equipos tecnológicos al servicio del Consejo de la Judicatura del Ecuador, esta entidad inició un plan de modernización que se extenderá hasta el año 2025.  

La Judicatura considera que, de esta forma, se superarán los problemas existentes en la actualidad, pues el 96,23 % de los equipos instalados en sus dependencias, repartidas en el país, ha cumplido su vida útil.

Como parte de la planificación correspondiente a esta acción renovadora, en una primera fase la Judicatura adquirirá 4.531 computadoras, 858 escáneres y 22 equipos de videoconferencia, para repartirlas en todas las dependencias que funcionan en el país.

Para esta adquisición inicial, el Ministerio de Finanzas aprobó los recursos, el 8 de marzo del año 2022, y se generaron las certificaciones presupuestarias.

De acuerdo con la planificación institucional, las computadoras se distribuirán entre jueces, secretarios y técnicos de ventanillas en todo el país.

Los escáneres permitirán digitalizar los documentos. Al año se escanean 18’370.289 páginas. Esto hará que los usuarios de la Función Judicial eviten largas filas en las afueras de las unidades judiciales en busca de información de su proceso y puedan realizar las consultas del caso por medios telemáticos.

Tecnología para comparecencias virtuales

Con 22 nuevos equipos de videoconferencia se fortalecerán las comparecencias virtuales en las salas de audiencias de la Corte Nacional de Justicia y de las cortes provinciales de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Cotopaxi, Pichincha y Galápagos.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación Social.

100 años de Manta (1922 – 2022).