Martín López, de la provincia de Imbabura; y Elvis Cotacachi, de la provincia del Carchi (Ambas jurisdicciones pertenecientes a la región andina norte de la República del Ecuador), alcanzaron el respectivo primer lugar en las dos pruebas de la primera edición de SW Ecuador, Reto Diamante, competencia ciclística internacional que tuvo como escenario algunas vías bordeadas de hermosos paisajes de los cantones Manta y Jipijapa, al suroeste de la provincia de Manabí.

López, perteneciente al equipo Astana, de Europa -continente donde radica-, ocupó el primer lugar en los 150 kilómetros y lo hizo en 3 horas con 44 minutos. Mientras que Cotacachi, único ciclista profesional indígena y parte del equipo Narváez, llegó a la meta después de correr 2 horas con 6 minutos en la prueba de los 80 kilómetros.

Para Carlos Andrés Núñez, organizador de esta primera edición SW Ecuador, el clima y el paisaje de Manta y Jipijapa fueron los ideales para el desarrollo de la competencia. Por eso y más la calificó como un éxito total.

Las dos pruebas -de 150 km y 80 km- partieron desde el estacionamiento de autobuses gestionados por la Fetum (Federación de Transportistas Urbanos de Manta), situado en el margen izquierdo de la vía que inicia en la ciudad de Manta y termina en su Parroquia San Mateo. La primera (150 km) llegó hasta Puerto Cayo, parroquia costera del Cantón Jipijapa; y, la segunda (80 km), hasta la playa La Resbalosa, en la Parroquia Rural San Lorenzo del Cantón Manta.

El Gobierno municipal de Manta brindó seguridad a los ciclistas y sus acompañantes, poniendo en acción a casi 100 agentes civiles de tránsito que se desplegaron en toda la ruta.

Entre unos 500 ciclistas (ecuatorianos y extranjeros), sus acompañantes y los espectadores, hubo más de 2.000 personas en todo lo largo de la vía, desde el punto de partida-meta hasta los respectivos lugares de vuelta.

FUENTE: Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta (Provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, relacionista pública para esa entidad municipal.

100 años de Manta (1922 – 2022).