Habiendo disminuido notoriamente los casos de pacientes contagiados por la pandemia COVID-19, la Dirección Administrativa del Hospital IESS de Portoviejo (Ecuador) decidió que su servicio regular de atención de emergencias retorne al sitio habitual dentro de dicha casa de salud.

Esa decisión se puso en práctica desde el día viernes 8 de abril del 2022, al mismo tiempo que las emergencias pandémicas pasaron al área de Rehabilitación Física.

Wilson Morán, jefe del área de Emergencia, indicó que afortunadamente la situación sanitaria en relación a la COVID-19 ha disminuido considerablemente, lo que permite establecer cambios oportunos para mejorar la condición de atención a pacientes con otras patologías.

De esta manera, se contará con un espacio más amplio, cómodo y equipado para una mejor atención de salud, expresó Morán.

El departamento de Gestión de Riesgos del hospital, aplicó un plan de contingencia para el traslado de pacientes, desde la sala de emergencia no COVID-19 hasta la emergencia habitual de esta casa de salud, indicó Rafael De La Cruz, jefe del servicio.

Durante la pandemia, este hospital mantuvo su atención de manera constante, con todas las medidas de bioseguridad para proteger a los asegurados y al personal que les brinda el servicio médico.

Nos sentimos contentos con todo el personal de enfermería, médico, administrativo, de seguridad y de limpieza; siempre estuvieron prestos a colaborar con esta unidad médica”, expresó uno de los directivos del hospital.

En la sala provisional de emergencias, durante la pandemia solo se atendían alrededor de 140 pacientes por día; pasado lo peor de la pandemia, en la misma sala se llegó a más de 300 pacientes por día.

FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Portoviejo (Manabí, Ecuador), mediante boletín y foto con firma de la periodista Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.

100 años de Manta (1922 – 2022).